Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ampliar la oferta de carreras, punto de coincidencia

Aspirantes a la rectoría de la UAM-L proponen incrementar la matrícula
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 29

La de Lerma es la unidad de más reciente creación de las cinco que conforman la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Lleva largo tiempo sin rector y en este momento se está llevando a cabo el proceso para elegir a quien ocupará el cargo. A continuación se presentan algunas propuestas de los planes de trabajo de seis de los 13 candidatos al puesto.

José Alfredo Heras Gómez es doctor en física. Considera urgente para la UAM Lerma (UAM-L) ampliar la oferta de nuevas licenciaturas, para así aumentar su actual matrícula. También cree que la unidad debe formar su propio cuerpo de docentes para la enseñanza del inglés y demás idiomas. Propone crear una escuela virtual e insistir en que los edificios que se están construyendo en la sede se entreguen en 2014, no como está previsto, hasta 2015.

El doctor en Ciencias Biomédicas Gustavo Pacheco López es jefe del Departamento de Ciencias de la Salud. Subraya que la amenaza más evidente (para la UAM-L) son los altos costos de operación, la reducida oferta académica, la baja demanda de sus planes de estudio y la desventajosa competencia por los mejores alumnos con otras instituciones. Propone un plan de trabajo que incluye proveer a la unidad de la infraestructura que necesita, una estrategia de difusión para posicionar a la unidad en el valle de Toluca, vinculación con los gobiernos estatal y municipal y flexibilización curricular.

Alfonso Jorge Quevedo Martínez es ingeniero industrial y considera que es necesario mejorar el modelo educativo que con el paso de los años y los avances tecnológicos se hace obsoleto. Señala que como egresado de la UAM se ha percatado de que hay académicos que dan prioridad a la investigación antes que a la docencia. También apunta la necesidad de procurar que nuestros investigadores busquen fuentes de financiamiento alternas, con lo cual se podrá realizar una investigación de mayor calidad.

Alfredo Sánchez Daza es doctor en Economía. Opina que es necesario atender la edificación completa de la unidad, la ampliación de la planta académica, así como la consolidación de su oferta educativa. Considera que atendiendo estos puntos se podría ampliar la matrícula, fortalecer la vida universitaria y lograr un equilibrio entre la docencia y la investigación.

Emilio Sordo Zabay tiene un doctorado en estructuras. Plantea que la UAM-L ha iniciado con una gran lentitud en infraestructura y matrícula, considera que la oferta educativa debe contener licenciaturas de gran demanda y otras innovadoras.

El doctor en ciencias biológicas, Jorge Eduardo Vieyra Durán, propone realizar una campaña por medio de la cual la comunidad de la sede de Lerma se identifique como integrante de la UAM, y no como si fuera independiente. Considera necesaria tener la plantilla completa de profesores, contratados de acuerdo a nuestras necesidades