Política
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana se renueva la dirigencia del Stunam
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 14

Lo que ha propiciado los 20 años de Agustín Rodríguez al frente del sindicato es que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) ahora sea más parecido al sindicalismo oficialista que al gremio combativo e insurgente que fue en los años 70 y 80, aseguró Adrián Pedrozo Castillo, candidato a la secretaría general de dicho gremio por la planilla Oposición Unida, la cual, resaltó, ahora aglutina a seis corrientes opositoras.

En entrevista con La Jornada con motivo de las elecciones sindicales que se efectuarán los próximos 24 y 25 de abril, Pedrozo señaló que las corrientes Alianza Democrática, Corriente Sindical Resurgimiento, Red de Trabajadores por la Refundación del Sindicato, Movimiento Alternativo Sindical, Coordinadora de Trabajadores en Resistencia y Sumando Causa formaron la planilla democrática Oposición Unida con la finalidad de enfrentar a la planilla Roja Unidad Sindical –la cual ostenta el control del sindicato desde abril de 1994– en los comicios para elegir al comité ejecutivo para el periodo 2014-2017.

Precisó que en las anteriores elecciones la oposición a la Planilla Roja Unidad Sindical, sólo logró contar con dos corrientes contrarias a la gestión de Rodríguez. Así, llamó a la Planilla Sindical Incluyente, que encabeza José Castillo Labra, a sumar esfuerzos para poner fin a dos décadas de administraciones que han menoscabado al gremio y en las cuales la constante es la corrupción, que se manifiesta en falta de transparencia en los recursos del gremio.

Indicó que en los 20 años de gestión de Rodríguez Fuentes nunca se ha realizado una auditoría a las finanzas del Stunam, contraviniendo los estatutos, pues dijo que éstos indican que al término de cada periodo debe haber un arqueo financiero.

Penetración importante

Mañana lunes Oposición Unida dará una conferencia de prensa para difundir los resultados de dos encuestas elaboradas por la empresa Ayopa, Opinión Pública, Marketing y Comunicación Política sobre aspectos sindicales, y aseguró que la planilla que encabeza ha tenido penetración importante entre los trabajadores de la UNAM y hemos detectado un desgaste enorme de Agustín tras 20 años en la secretaría general.

Añadió que en estas dos décadas el Stunam se ha aislado de los sindicatos hermanos universitarios y se ha privilegiado el trabajo con la UNT.