Política
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No retribuyen al país que las acoge, dice funcionaria nigeriana

Revisar códigos fiscales que benefician a grandes empresas, plantea ministra
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 9

Los países de renta media, como México y Nigeria, comparten problemas que minan la fortaleza del Estado para recaudar impuestos e implantar reglas equitativas y justas a los sectores productivos, como la presencia de grandes empresas que acaparan todos los beneficios sin retribuir al país que los acoge, sostuvo la ministra de Finanzas de esa nación africana, Ngozi Okonjo-Iweala.

Refirió que una baja recaudación no sólo marca una seria diferencia entre los sectores más ricos y los más pobres, sino impide que los países avancen tanto en equidad como en servicios, por la falta de recursos y la necesidad de recurrir al endeudamiento, que puede llegar a ser inmanejable.

“Cuando hablamos de la baja recaudación fiscal que nos caracteriza como países de renta media, y dentro de esto el papel que juegan las grandes corporaciones, considero que antes que nada tenemos que ver nuestras propias leyes y códigos fiscales.

En muchos de nuestros países tenemos regímenes fiscales muy favorables y sistemas e incentivos que apoyan a las empresas para que vengan a invertir, les damos muchos beneficios fiscales y al final del día unas empresas dejan de pagar impuestos sin necesidad de violar la ley porque nosotros, como gobierno, les dimos esos beneficios, dijo a La Jornada.

Se le pidió su opinión sobre los grandes beneficios que empresas locales y extranjeras obtienen a partir de la condonación de impuestos o de los incentivos para generar empleo. La ministra nigeriana insistió en que para lograr que esas firmas dejen de ser el paradigma de la evasión, es necesario revisar dichos incentivos y las cláusulas para ver que no sean obsoletas; una vez reforzada la administración fiscal, si ya no pagan tiene que haber fuertes penalidades.

Destacó que a este esquema deben entrar también los sectores informales, que en nuestros países son muy grandes. Tenemos que integrarlos. Al mismo tiempo debemos asegurarles acceso a buenos servicios de educación, salud, vivienda y empleo. De otra forma, no habrá plan que funcione.

Tanto en países de renta media como en los en vías de desarrollo el problema de los monopolios es grave, ya que no en pocas ocasiones se constituyen en un gobierno dentro del gobierno.

Lo anterior, no es la primera vez que sucede: en muchos países avanzados lucharon contra monopolios y oligopolios, y la lección es que debemos tener una ley de competencia muy fuerte para recuperar el control institucional sobre estos monopolios para regularlos.

Que todos se comporten

A su vez, Justine Greening, secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, comentó que en su país se trabajó en leyes bien implementadas con el fin de mejorar este ambiente de negocios, que incluyeron una legislación contra sobornos para que todos se comporten.

Agregó: nos aseguramos de que en el país se apliquen cabalmente las reglas fiscales internacionales, lo que nos permitió aumentar los porcentajes de impuesto. Estamos poniendo la casa en orden. Nos aseguramos de que las reglas fiscales internacionales funcionen a escala nacional. Fortalecimos la transparencia para, finalmente, tener leyes fiscales internacionales justas.

Es necesario que las naciones tengan control absoluto sobre la movilización de sus recursos nacionales, apuntó.