Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Años de vorágine y lucha
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. a16

Nelson Mandela (1918-2013), un hombre de color, tras más de dos décadas de encarcelamiento llegó a ser presidente de Sudáfrica; su vida fue una lucha contra el yugo colonial y la segregación racial. Premio Nobel de la Paz en 1993, su funeral en diciembre pasado fue colmado por una multitud doliente que lloraba al hombre de Estado.

El libro No es fácil el camino de la libertad permite un acercamiento al Mandela de otro tiempo, pues revela sus ideales y objetivos en propia voz. Al momento de su publicación, el joven luchador está en prisión, con una sentencia de cadena perpetua, acusado de sabotaje y conspiración para derrocar al gobierno por la fuerza. Su inspiración vive en el corazón de cada patriota africano. Es el símbolo del líder abnegado que nuestra lucha creó y que nuestro pueblo necesita, escribió en 1964 Oliver Tambo, compañero de causa que introduce el volumen.

Contiene 11 artículos, una conferencia en el extranjero, pruebas y alocuciones de tres juicios, que abarcan de 1953 a 1963, cuando Mandela se vio obligado a usar la pluma en lugar del micrófono para convocar a los africanos a emprender la lucha por sus derechos.

Foto

Un hombre negro en un tribunal blanco es el título de uno de los últimos artículos, que en conjunto permiten adentrarse en años de vorágine y batalla, desde los antecedentes y el nacionalismo africano, las condiciones de segregación en Sudáfrica, el llamado a la lucha y las tácticas, la resistencia secreta y la clandestinidad. Notas del editor intercaladas entre los textos de Mandela permiten conocer el contexto histórico de los discursos. Además, aparecen algunas fotografías del joven Mandela en los años 60.

Mandela está encarcelado no por su desafío personal a la ley de segregación sino porque afirmó los derechos de todo un pueblo que vive y muere bajo el sistema de gobierno racista más brutal que el mundo conoce, es el presagio que se adelantó a la historia del hombre que liberó a una nación.

Título: No es fácil el camino de la libertad

Autora: Nelson Mandela

Traducción: Francisca Perujo

Editorial: Siglo XXI

Número de páginas: 223

Precio de lista: 113 pesos

[email protected]