Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra mañana el Gran Remate de Libros en el Auditorio
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 6

Tras una intensa semana de promoción literaria, el octavo Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que hasta ayer registró 88 mil visitas, concluirá mañana actividades; hoy tendrá lugar su segunda venta nocturna.

Al filo del mediodía, mañana se realizará una acción escénica con base en el histórico mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera (1886-1957).

Con la participación de 70 actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, el famoso mural de Rivera se armará de manera paralela a la interpretación del Huapango, de José Pablo Moncayo, a cargo de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México.

Posteriormente, los personajes bailarán el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas (1868-1894), para, más adelante, bailar tres danzones con el público asistente: Rigoletito, Teléfono a larga distancia y Nereidas, informó la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Francisco Hernández, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, comentó que “la gente podrá así acercarse de una manera divertida al arte y a la pintura (…) Hacerlo de esta manera, con la Banda Sinfónica y con actores, da al público una mayor oportunidad de disfrutar y conocer más de su historia”.

En su octava edición, el Gran Remate –organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura capitalina, el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana– ofreció 15 mil títulos de más de 190 editoriales.

De acuerdo con los reportes más recientes, se estima que fueron 14 mil visitantes diarios los que se dieron cita durante los siete días que lleva el Gran Remate.

El día con mayor afluencia de público fue el domingo 13, con más de 20 mil visitantes, mientras el día de menor asistencia fue el lunes 14, con más de 9 mil personas.

Desde 2008 el Gran Remate se lleva a cabo en el vestíbulo del Auditorio Nacional, que se convirtió en su sede fija, y desde hace cuatro ediciones esta actividad se efectúa durante el periodo vacacional de Semana Santa.