Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se triplicó la cantidad de detenidos en comparación a hace cinco años, cuando hubo 69

Remiten a 221 personas por tirar agua; la cifra más alta desde 2009

Reportan tres conatos de enfrentamiento al intentar arrestar a jóvenes que se bañaban en el Sábado de Gloria

En Iztapalapa y Cuauhtémoc vecinos agreden a uniformados; hay 2 heridos

Foto
En el Centro Histórico del DF se escenificaron varias guerritas con agua, en contra de las recomendaciones de las autoridades para cuidar el líquido, que en esta época escasea en la capitalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 25

Por tirar agua en la vía pública, 221 personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) durante la celebración del Sábado de Gloria. La cifra triplicó la cantidad más alta reportada, en 2009, cuando hubo 69 remitidos ante el juez cívico.

Además, se registraron tres conatos de enfrentamiento. Los más significativos ocurrieron en las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde jóvenes que lanzaban agua se resistieron a ser detenidos e incluso fueron apoyados por vecinos de la zona, quienes enfrentaron a los policías.

El primer incidente se suscitó en las calles Nopal y Oyamel, de la colonia Atlalilco, delegación Iztapalapa, cuando dos uniformados intentaron detener a dos personas que desperdiciaban agua, pero los jóvenes a gritos pidieron apoyo a su familia. Varios vecinos acudieron al llamado y empezaron a agredir a los efectivos, les lanzaron palos y piedras. Dos personas resultaron con lesiones leves.

Un caso similar se reportó pasado el mediodía en la delegación Cuauhtémoc. Varias personas se mojaban en calles de la colonia Atlampa y cuando uniformados intentaron remitirlas al juez cívico, de inmediato un grupo de vecinos se lanzó contra los policías, pese a ello, tres personas fueron detenidas.

También hubo quienes burlaron a los efectivos policiacos al ser descubiertos tirando agua. Cuando veían llegar a las patrullas, de inmediato corrían a sus hogares para evitar la detención. Incluso, en la Unidad Tlatelolco le lanzaron agua a los efectivos desde la azotea de una vivienda.

Se revierte estadística

Los reportes de personas detenidas por desperdiciar agua detallan que esta cifra iba a la baja, según los pasados cinco años. En 2009 hubo 69 personas remitidas al juez cívico; en 2010, 47; 2011, 35; 2012, 18; 2013, 17, sin embargo, este año se disparó el índice con 221 detenidos, de acuerdo con el reporte de la SSP-DF.

Pese a los patrullajes y recorridos que realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc para disuadir a la gente a que no desperdiciara el líquido, en la colonia Morelos una docena de jóvenes abrieron una cisterna ubicada entre las calles de Mineros y Carpintería para mojarse, no conformes con ello empezaron a lanzar agua a todas las personas que pasaban; ante los reportes de los inconformes, policías preventivos detuvieron a 18 infractores.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino precisó que la mayoría de los remitidos ante juzgados cívicos fueron habitantes de las delegaciones: Iztapalapa, seguidos por Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tláhuac, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztacalco.

Este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió el recorte del abasto que se tenía programado en varias delegaciones capitalinas, con la intención de evitar que la gente padeciera la escasez. No obstante, ayer algunos capitalinos hicieron caso omiso de las recomendaciones del cuidado y ahorro del agua, y decidieron celebrar el Sábado de Gloria.

La Ley de Cultura Cívica, en el artículo 26, fracción VIII, señala que quien desperdicie agua se hace acreedor a una multa de entre 21 a 40 días de salario mínimo o un arresto de 25 a 36 horas.