Política
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina reunión sobre desarrollo

Necesaria, la alianza de IP, gobierno y sociedad
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 14

La cooperación internacional no es asistencia, caridad o apoyo para los que no tienen, sostuvo el director de Oxfam México, Carlos Zarco Mera, y todos los países, tanto donantes como receptores, deben entender que o fundamos nuestras sociedades sobre los derechos universalmente reconocidos o simplemente no hay desarrollo. Estos nudos que tiene el desarrollo cada vez están más claros, focalizados, pero también sabemos quiénes son los responsables de estos nudos que arrastran a las sociedades a la pobreza.

Luego de su participación en la reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que esta semana tuvo lugar en México, el responsable de esta organización mexicana de cooperación internacional y de ayuda humanitaria que promueve la organización de las personas para mejorar sus condiciones de vida, convino en que en las agendas para el desarrollo ya no es suficiente la acción del gobierno, por lo que es importante una alianza entre el sector privado, las organizaciones de la sociedad y los gobiernos.

En entrevista con La Jornada, destacó que el campo de la cooperación está cambiando y quizá sea esta reunión donde con más contundencia se ha señalado la realidad de las economías emergentes o países de renta media. El tema es que la cooperación ya no es exclusivamente norte-sur, es decir, de países desarrollados a naciones en vías de desarrollo, comentó.