Política
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dictámenes no pasan por comisiones del Senado

Violenta el PRI procesos para aprobar reformas: PRD y PT

Denuncia Manuel Bartlett infracciones al reglamento para votar al vapor

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 14

Senadores de PRD y PT advirtieron que en el afán por sacar a toda prisa las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI y sus aliados en el Senado han violentado incluso los procedimientos parlamentarios, ya que los dictámenes en ocasiones ni siquiera pasan por comisiones y la gran mayoría de los 128 legisladores desconoce su contenido.

El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, presentó incluso una denuncia al respecto ante los órganos de gobierno de esa cámara, en la que señala que se han violado una docena de artículos del reglamento senatorial para votar al vapor la reforma energética y otras iniciativas presidenciales, y advierte que se pretende repetir la situación la próxima semana.

Al respecto, el senador del PAN, Javier Corral, coincidió en que se han forzado los procedimientos y pretenden que en la última semana de este mes aprueben las leyes secundarias en materia político-electoral y en telecomunicaciones, la de competencia económica y un alud legislativo, para que nadie sepa de su contenido”.

Se trata, insistió, de una trampa para que el cansancio y la impotencia se impongan entre los legisladores y acaben por aprobar reformas lesivas, como la de telecomunicaciones, sin debatir, sin discusión mínima de lo que implica una iniciativa como la del presidente Peña Nieto, que pretende violentar la Constitución para incrementar el poder de las televisoras.

Corral señaló que es necesario discutir a fondo la propuesta presidencial en telecomunicaciones, para que participe la sociedad, ya que hasta ahora sólo se representaron foros manipulados en el Senado, en los que se aplaudió a los representantes de las televisoras y se maltrató a quienes expresaron su oposición a la iniciativa.

En entrevista por separado, la senadora del PRD, Dolores Padierna, coincidió en que hay sobrecarga de trabajo para sacar a todo vapor las propuestas del titular del Ejecutivo federal. Consideró gravísimo que el gobierno haya aceptado el capricho y chantaje del PAN, al condicionar su voto a la reforma energética a una modificación político-electoral que sacaron a las carreras”, en diciembre pasado.