Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la privatización del agua

S

iendo el agua un líquido fundamental para la vida, debe estar entonces en manos del Estado mexicano, tanto la distribución como también la inversión permanente en obras hidráulicas. Debe ser vista como un bien de interés público, por esa razón no debe ser concesionada ni privatizada, ni traspasada al interés privado, o sea, a la iniciativa privada. Esto es debido a que el Gobierno del Distrito Federal, por medio de Ramón Aguirre, dice que se darán contratos de operación del agua a la IP –iniciativa privada– por un periodo de 15 años; y como hombre blanco habla con lengua de serpiente se adelanta por aquello de no despertar suspicacias, diciendo que esto no significaría privatizarla, ni subir costos.

Viendo cómo se ha desempeñado la iniciativa privada, donde también se practica la corrupción, estando a la vista los casos de Oceanografía, de Evya, de Mexicana de Aviación, etcétera, en que se dieron fraudes y corruptelas originados durante los sexenios panistas, nada bueno se puede esperar de ellos.

Debe estar bien definido el interés público por encima del privado; el agua no debe ser vista como fuente de ganancia, sino de prestación del servicio, con un pago de acuerdo con el consumo y el estatus del usuario.

El convenio entre las entidades que tienen suficiente agua y las que no debe darse en el contexto de pagos en especie, en reciprocidad; el agua es de todos, pero debe cuidarse de los negociantes, de los derrochadores y de las empresas particulares que usan el método fracking (uso irracional del agua para extraer petróleo).

Luis Langarica Arreola

Despedida a Gabriel García Márquez

Qué forma de la esencia –¿o viceversa?– saber decirle adiós a aquel amigo. Hoy, un ser luminiscente por su propia energía fundamental.

Chapó.

Macarena Reyes Castro

Condenan represión de los gobiernos de Puebla y Morelos

Las y los docentes del posgrado en desarrollo rural de la UAM Xochimilco rechazamos la represión en contra de los integrantes y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos que, con su gasoducto y dos termoeléctricas, afectará a decenas de comunidades rurales de esos estados. En especial denunciamos la detención por la policía poblana de Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero, así como las detenciones en Amilcingo por la policía morelense de Adán Rosales, Petra Ramírez, Victorina Ramírez, Yazmín Ramírez y Aarón Aguilar.

Asimismo, nos parece sumamente preocupante que se estén extendiendo las amenazas a los académicos y estudiantes relacionados con el movimiento, en particular al doctor Ricardo Pérez Avilés, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien el pasado 11 de abril fue maltratado físicamente y su familia amenazada para que dejara de apoyar a las comunidades que se oponen al megaproyecto.

Nos pronunciamos contra las medidas represivas de los gobiernos de los estados de Puebla y Morelos que realizan frente al movimiento opositor y expresarnos nuestro rechazo a las amenazas contra investigadores y estudiantes que realizan tareas académicas de acompañamiento y asesoría en estos procesos, para los cuales pedimos medidas precautorias.

Sonia Comboni, Carlos Rodríguez, Carlos Cortez, Catalina Eibenschutz, Gisela Landázuri, Gisela Espinosa, Raúl Cabrera, Cristóbal Santos, Yolanda Massieu, Rafael Calderón; Miguel Meza, Enrique Guerra, Roberto Diego, Yolanda Castañeda

Responde el Issste petición de derechohabiente

En relación con la carta publicada el 6 de abril en la sección El Correo Ilustrado, en el cual la C. María Salazar Pérez solicita que le sea surtida la medicina peritaratida, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, director general de este instituto, dio instrucciones para la atención inmediata del asunto. Por lo anterior hago de su conocimiento que la dirección médica nos informa que el día 10 de abril le fue surtido el medicamento a la derechohabiente.

Marta B. Cabrera García, directora de Comunicación Social, Issste

Queja por topes en carretera

No sé a qué ignorante político en turno se le ocurrió poner topes en la carretera de Zamora a Los Reyes, Michoacán, nada menos que 102 topes.

Meten primera y cuando van a pasar a segunda, ya brincaron otro tope. Pasan los años y los topes siguen ahí. La gente se queja pero no hacen nada para quitarlos. Desgaste de vehículos, contaminación, gasto de combustible, problemas de salud; sin los topes por lo menos se ahorrarían media hora en el traslado. Tanta fruta que producen y que transportan por esa vía. ¿Qué les pasa que no los retiran? Además, la carretera está llena de baches. Por si algo faltara, los retenes de los autodefensas, la mayoría jovencitos con armas de alto poder. Te checan como aduana; abren las cajuelas y hasta piden la credencial de elector.

Pobre Michoacán, tan lejos de Dios y del gobierno, vive en el reino de la anarquía.

Rosa Chávez Cárdenas

Invitación

Tianguis agroecológico en Tlayacapan

Todos los sábados, tianguis agroecológico en Tlayacapan, Morelos, en la explanada de la Casa de la Cultura, a partir de las 11 horas. Los esperamos.