Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a capitán de ferry sudcoreano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 23

Seúl, 18 de abril.

Autoridades de Corea del Sur arrestaron la mañana del sábado al capitán del ferry que naufragó hace tres días frente a las costas de ese país con 475 personas a bordo, mientras el subdirector de una escuela secundaria a la que asistían los jóvenes que viajaban en el barco se colgó de un árbol.

Al cierre de la edición se informó que buzos lograron llegar a cabinas, donde hallaron un número indeterminado de cuerpos.

La fiscalía había solicitado el viernes la detención del capitán Lee Joon-seok, de 69 años, así como de otros dos miembros de la tripulación para enfrentar varios cargos, entre ellos abandono negligente del deber y violación del derecho marítimo, indicó la agencia surcoreana Yonhap.

El fiscal Yang Jung-jin explicó que Lee no estaba en el puente de mando cuando el barco pasaba por un área donde hay muchas islas, algo que la ley exige, para ayudar a los oficiales a dirigir el ferry. Además, abandonó a personas que necesitaban asistencia y rescate luego de que él y la mayoría de los 28 miembros de la tripulación abandonaron la embarcación antes del naufragio.

Murieron 28

De las 475 personas que se encontraban a bordo del Sewol, incluidos más de 300 estudiantes de secundaria, 28 perdieron la vida. Han sido rescatadas 179 y 268 continúan desaparecidas, indicaron los guardacostas.

El primer intento de los buzos por acceder al barco concluyó sin éxito. Medios sudcoreanos indicaron que las corrientes y la lluvia cortaron las cuerdas guía de los rescatistas que intentaban entrar a la estructura, donde se cree que los pasajeros quedaron atrapados.

Kim Jae-in, vocero guardacostas, indicó que los buzos sólo pudieron bombear aire para beneficio de los potenciales sobrevivientes.

Los familiares lanzaron duras acusaciones al gobierno, al que acusaron en un comunicado de indiferencia y mentir al no haber hecho lo suficiente por el rescate de los supervivientes. Nuestros hijos gritan en aguas congeladas pidiendo ayuda, por favor ayúdenles.

En tanto, Kang Min-gyu, de 52 años, subdirector del instituto de Danwon, al que asistían los alumnos que viajaban en el barco, fue hallado colgado en la ciudad de Jindo, donde están los familiares de los desaparecidos. La agencia Yonhap citó una nota encontrada por la policía: Sobrevivir solo es demasiado doloroso. Asumo la responsabilidad.