Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú rechaza nuevas amenazas de sanciones económicas

Culpa EU a Rusia de que se traben las acciones para cumplir pacto de Ginebra
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 23

Moscú, 18 de abril.

Moscú consideró hoy inaceptables las amenazas de Washingon de nuevas sanciones, luego del acuerdo que adoptó el jueves en Ginebra con Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea para resolver el conflicto ucranio. El gobierno de Barack Obama rechazó las declaraciones de separatistas pro rusos de Ucrania, quienes condicionan su desarme al fin de la operación militar del gobierno de Kiev en el este del país, y subrayó la responsabilidad de Moscú para que se cumpla lo pactado en Ginebra.

Dmitri Peskov, vocero del gobierno ruso, en declaraciones a la televisora rusa Rossa 1, señaló que las amenazas de Estados Unidos son totalmente inaceptables. Nuestros colegas occidentales se esfuerzan en atribuir la responsabilidad a nuestro lado. Pero hay que subrayarlo: es una responsabilidad colectiva, insistió.

Además, Peskov confirmó que hay tropas rusas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania a causa de la situación en ese país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había negado en varias ocasiones esa presencia, que según la Organización del Tratado del Atlántico Norte consta de 40 mil soldados.

Tenemos tropas en diferentes regiones y hay cerca de la frontera ucrania. Algunas tienen base ahí, otras fueron enviadas como refuerzo a causa de la situación en Ucrania, reconoció Peskov.

No se puede uno comportar con Rusia como si fuera una colegiala malcriada a quien se le ponen crucecitas en un papel para señalar los deberes bien hechos, añadió Peskov.

En tanto, la portavoz del Departamento estadunidense de Estado, Jen Psaki, rechazó las declaraciones de separatistas pro rusos de Ucrania, quienes condicionan su desarme al fin de la operación militar del gobierno de Kiev en el este del país.

Rechazamos las declaraciones de los separatistas de Donestk, indicó Psaki, quien subrayó el desacuerdo de Washington con las afirmaciones de los pro rusos acerca de que el cambio de gobierno en Kiev fue un golpe de Estado.

Psaki dejó muy claro que el gobierno de Obama considera que Rusia será la responsable de convencer a los separatistas en el este de Ucrania de que tienen que deponer las armas y abandonar los edificios ocupados, tal como se estipula en el acuerdo de Ginebra.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, pidió que se implemente con celeridad el acuerdo sobre Ucrania alcanzado el jueves en Ginebra, informó este viernes Downing Street en Londres.