Estados
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan a consumir hasta 500 al día

Comer iguana, tradición de Semana Santa en el istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 28

Juchitán, Oax., 18 de abril.

Habitantes de Juchitán y de otras localidades del istmo de Tehuantepec consumen hasta 500 iguanas al día en Semana Santa, porque es un platillo tradicional, milenario y delicioso, informó Juan Celis Alarzón, responsable del iguanario instalado en el Foro Ecológico Juchiteco.

Destacó que se trata de un platillo exótico y muchos turistas sólo visitan Juchitán para probarlo en el mercado Cinco de Septiembre.

Aunque destacó que evitar su consumo es difícil, pues es una tradición arraigada, propuso no comerlo en época de reproducción –marzo y abril– e invitó a cazadores y comerciantes de iguanas a tener como opción un criadero de traspatio, para conservar la especie guchachi.

Los alimentos para iguana, frutas y verduras, son fáciles de conseguir en cualquier mercado. No se invierte mucho en un criadero, sólo tener las ganas de querer apoyar a la naturaleza; es la que debe movernos a todos, porque las iguanas están en peligro de extinción y los criaderos son la mejor opción.

Foto
En el istmo de Tehuantepec el consumo de iguana se incrementa durante Semana Santa, considerado platillo exóticoFoto Diana Manzo

Juan Celis resaltó que el Foro Ecológico Juchiteco tiene la oportunidad de apoyar y guiar a quienes deseen criar iguanas, e invitó a todos los habitantes del istmo para que en esta temporada de reproducción de iguanas tomen conciencia de que no deben comerlas.

En 1999, ante el consumo elevado de iguanas en la zona, Julio Bustillo Cacho, fundador del Foro Ecológico de Juchitán, proyectó la creación del iguanario; pero en 2005 murió. En su memoria, sus padres y hermanos, con la colaboración de Celis Alarzón, echaron a andar el proyecto que acaba de cumplir siete años de reproducir, criar y liberar iguanas para evitar su extinción.