Estados
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ieepo, sometido a los designios de la sección 22 del SNTE, afirma dirigente gremial

Sin certificados de estudios, 10 mil alumnos de primaria del ciclo pasado en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 28

Oaxaca, Oax., 18 de abril.

Aproximadamente 10 mil alumnos de escuelas de educación básica atendidas por maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no han recibido certificados y cartillas de estudios correspondientes al ciclo escolar 2012-2013, denunció Humberto Alcalá Betanzos, secretario de organización del gremio.

Lamentó que a dos meses y medio de que concluya el ciclo escolar 2013-2014, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) no haya entregado estos documentos, pese a que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se comprometió a ello, promesa que se hizo desde el mes de enero.

Pese a que el director del Ieepo, Antonio Iturribarria Bolaños Cacho, ha señalado reiteradamente que estos documentos ya han sido entregados, Alcalá Betanzos lo desmintió; explicó que lo otorgado a los alumnos son constancias y sólo son válidas para cambiar de año, pero si pasan de primaria a secundaria o de secundaria a preparatoria, no sirven, tampoco si los padres desean inscribir a sus hijos en escuelas de otros estados.

Consideró que el problema es que el gobierno, principalmente el Ieepo, está sometido a los designios de la sección 22 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por ello no les han sido entregados los certificados y cartillas a los alumnos.

Agregó que desde abril fueron retenidos los salarios de los 4 mil agremiados a la sección 59, lo cual consideró venganza política y que de continuar estos actos de intimidación contra la gremial solicitarán a la Federación designar un comisionado que se encargue de poner orden en el sector educativo estatal.

Dijo que solicitaron al arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, mediar en el conflicto magisterial con el gobierno del estado a fin de buscar una solución al conflicto.

Los mentores recientemente levantaron un plantón en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán. Durante varios días 50 maestros de las ocho regiones realizaron un ayuno para demandar atención de las autoridades estatales, sin conseguir una cita, señaló Humberto Alcalá.