Economía
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan productores estadunidenses al gobierno de subsidiar la producción de caña

Investigará EU importaciones de azúcar mexicana por dumping

Advierten autoridades de México que el proceso afectará el comercio bilateral de edulcorantes

Foto
Zafra en Cosamaloapan, Veracruz. American Sugar Alliance acusó a los azucareros mexicanos de ser ineficientes y lograr más participación de mercado en Estados Unidos por prácticas comerciales deslealesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 24

A petición de sus productores azucareros, Estados Unidos iniciará una investigación sobre el endulzante importado desde México para determinar si el precio al que se vende está subsidiado por el gobierno mexicano, en una práctica conocida como dumping en el comercio internacional.

El gobierno mexicano advirtió que la investigación podría afectar el delicado balance en el comercio de edulcorantes entre México y Estados Unidos, y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero demandaron que se deseche el caso porque carece de fundamentos, informó la Secretaría de Economía (SE).

El problema del azúcar tiene su origen en la producción histórica de la industria mexicana en la última zafra, con más de 61 millones de toneladas de caña molida de los 54 ingenios del país, y que derivó en un incremento de exportaciones para evitar el desplome del precio en el mercado nacional.

El Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITIC) determinaron iniciar la investigación a raíz de que el 28 de marzo productores de la American Sugar Alliance demandaron al gobierno estadunidense aplicar cuotas compensatorias contra México.

“En primera instancia, la USITEC deberá determinar, antes del 12 de mayo, si encuentra razones para pensar que las importaciones de azúcar mexicana ‘lesionan o amenazan’ la producción estadunidense. En caso de que así sea, las investigaciones seguirán adelante”, informó el Departamento de Comercio, según la agencia Afp.

Agregó que de confirmarse el dumping o la aplicación de subsidios directos, el Departamento de Comercio estaría en posición de aplicar aranceles a México a partir del primero de enero de 2015.

Por lo pronto, este viernes la USITIC llevó a cabo en Washington la primera audiencia sobre el caso, en la que funcionarios y empresarios mexicanos rechazaron que la industria azucarera estadunidense haya sufrido daños por las importaciones de azúcar mexicana, indicó la SE.

El testimonio del gobierno de México señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) creó un mercado de edulcorantes altamente integrado, en el que México exporta azúcar a Estados Unidos e importa fructosa de Estados Unidos. Se reiteró que este sistema ha funcionado de manera exitosa, en beneficio de los productores, usuarios y consumidores de edulcorantes en ambos países, detalló la dependencia.

La representación oficial mexicana aseveró ante la USITIC estar tomando medidas para exportar 1.1 millones de toneladas métricas de azúcar a terceros países para evitar cualquier afectación en los mercados de América del Norte y agregó que ello fue reconocido recientemente por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack. También le dio a conocer que creó un programa de producción de etanol a base de caña de azúcar con miras a desarrollar un mercado sustentable de biocombustibles, por medio del cual México consumirá caña de azúcar nacional.

Por su parte, la American Sugar Alliance aplaudió la decisión de las autoridades estadunidenses de iniciar la investigación contra México y su vocero, Phillip Hayes, dijo tener esperanza de que tomen las medidas correctivas tan pronto como sea posible, de acuerdo con un comunicado del organismo.

Acusó que el 20 por ciento de la industria azucarera mexicana es operada por el gobierno y se duplicaron las exportaciones del endulzante hacia Estados Unidos ya que en 2012 concentraban sólo 9 por ciento del mercado y en 2013 llegó a 18 por ciento. Si la industria azucarera mexicana estaba ganando cuota de mercado en Estados Unidos porque es más eficiente que los productores de aquí, eso sería una cosa, pero son ineficientes y simplemente están haciendo avances debido a las prácticas comerciales desleales, dijo Hayes.

Al 31 de marzo, México ya había enviado a Estados Unidos un millón 150 mil toneladas de azúcar de 2.3 millones previstas para todo el año. Eso se compara con el récord histórico del año pasado de 2.1 millones de toneladas y a menos que disminuya el ritmo las importaciones de azúcar procedente de México sumarán 500 mil toneladas más que lo esperado para este año, lo que tendrá un costo para los productores de Estados Unidos de casi mil millones de dólares, advirtió la organización.

Hace unos días, el sector azucarero mexicano previó que si Estados Unidos determina imponer una cuota antidumping se dejarán de exportar 1.5 millones de toneladas de azúcar hacia ese país, lo que provocará una sobreoferta en el mercado nacional y una nueva caída de precios.

Esta controversia entre los socios comerciales se suma a otros conflictos ocurridos en las dos décadas del TLCAN, como las restricciones impuestas al aguacate y atún de México (este último caso por una cuestión de etiquetado impuesto por Estados Unidos y que todavía se dirime en la Organización Mundial de Comercio).