Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las descargas son gratuitas y están en iTunes y Googleplay

Crea Alas y Raíces apps para el desarrollo de la imaginación y la sensibilidad creativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. a10

El programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), desarrolló una serie de aplicaciones multimedia para computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, dirigidas a la educación artística y el entretenimiento de bebés, niños y adolescentes.

Susana Ríos Szalay, titular de la coordinación, explicó que para un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías se crearon, dentro del proyecto Alas Digital, estas herramientas que apoyan el desarrollo de la imaginación y la sensibilidad creativa.

No podemos quedarnos al margen de los avances tecnológicos; se han producido materiales y espacios para los niños, en un medio, el Internet, que de todas maneras van a usar y, que pueden hacerlo en favor de su desarrollo, no nada más como juegos entretenidos, mecánicos o repetitivos, sino mediante estímulos que contribuyan a su desarrollo; se trata de enriquecer las posibilidades que los niños tienen a su alcance, expuso.

Lorenza Espínola, coordinadora de Proyectos Digitales de Alas Digital, coincidió en que, aunque no todos los niños tienen posibilidades de conectarse al Internet, una gran parte tiene a su alcance teléfonos inteligentes y dispositivos con los que pueden bajar aplicaciones para jugar.

La intención de Alas Digital es presentar una oferta, no sólo de juegos de rol o completamente mecánicos, sino que aproveche las nuevas tecnologías para acercarlos a los lenguajes artísticos.

Un ejemplo es la aplicación Marea de colores, disponible para tabletas y teléfonos inteligentes desde noviembre de 2013, que fue creada para bebés e infantes de hasta 2 años de edad, con la que podrán estimular y explorar sus sentidos, poniendo en juego la sicomotricidad, a través de la música y los colores. Las aplicaciones pueden descargarse de manera gratuita en iTunes y Googleplay, con cualquier navegador.