Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estreno el 24 de abril en El Galeón, bajo la dirección de Ignacio Flores de la Lama

En delirante homenaje a Shakespeare, Próspero sueña Julieta (o viceversa)

José Sanchis Sinisterra reinterpreta en su obra a los dos famosos personajes literarios

Foto
Daniela Zavala y Ausencio Cruz, bajo la dirección de Ignacio Flores de la Lama, en la obra Próspero sueña Julieta (o viceversa)Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 4

Dos de los memorables personajes que aparecen en la dramaturgia de William Shakespeare son: Próspero, el mago y venerable anciano que figura en La Tempestad, y Julieta, la amante trágica de Romeo. Su personal drama es punto de partida de la comedia Próspero sueña Julieta (o viceversa), escrita por el reconocido dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, obra que se estrenará el 24 de abril, en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque.

Con dirección de Ignacio Flores de la Lama, la comedia de Sanchis Sinisterra es una delirante situación en la que no se sabe quién sueña a quién, o si son ambos el sueño de una tercera persona. Sanchis, de cierta manera, hace lo mismo que Shakespeare en su momento, cuando el dramaturgo inglés retomó como referentes para sus obras, personajes y situaciones de la literatura universal o de las grandes leyendas de su época. Así, Sinisterra retoma a dos personajes shakespereanos y los reinterpreta.

Próspero sueña Julieta (o viceversa) es una obra en la que el humor y la reflexión se entretejen, explicó De la Lama. “Como en muchas otras de sus obras, Sanchis igual aquí reflexiona sobre el teatro, desde el teatro, pero no por ello –destacó el creador escénico–, se trata de una obra dirigida a los teatreros, es un texto que va dirigido a todo público”.

En la dramaturgia de Sinisterra, Próspero ya no aparece como un anciano venerable, aunque seguirá invocando tempestades en la isla perdida y tampoco Julieta será aquella joven apasionada que muere de amor, pero sí intentará explicar su infortunio 20 años después, como por ejemplo, pensar que quizá se aceleró demasiado en su relación con Romeo.

“La obra está estructurada con un monólogo de Próspero y otro de Julieta, y luego la interacción entre ambos: una confrontación delirante.

Ambos, tratarán de encontrarle sentido a su existencia: Julieta, en el cuerpo de una mujer adulta pero con mente de adolescente, citando frases de Romeo y Julieta, que en ocasiones no se acuerda quién ni a quién las dijo, pues es bipolar y parece tener principios de Alzheimer. Por otra parte, se encuentra un achacoso y neurótico Próspero, tratando de explicar los motivos de su conducta.

La dramaturgia de Sanchis Sinisterra, explicó Flores de la Lama, permite escudriñar los entretelones de la mente de los personajes. El cómo opera la mente de Próspero y Julieta, en otro ámbito que no es el propio. En esa especie de sueño o delirio, de quién sueña a quién, vemos cómo reacciona Próspero cuando de repente Julieta llega a su isla, al tiempo que vemos cómo reacciona Julieta ante la presencia de Próspero, a quién primero confunde con un viejo saltimbanqui.

¿Qué haces en mi cripta?, ¿qué haces en mi isla?, es lo que se preguntan y la situación que el autor plantea ya como una comedia.

En el marco de celebraciones por el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, se presentará Próspero sueña Julieta (o viceversa), de José Sanchis Sinisterra, bajo la dirección de Ignacio Flores de la Lama y con las actuaciones de Ausencio Cruz y Daniela Zavala, y escenografía, iluminación y vestuario de Mauricio Ascencio. Se estrena el jueves 24 de abril, en el teatro El Galeón (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional). Funciones: jueves y viernes, a las 20 horas, sábados, a las 19 y domingos, a las 18 horas. Suspende función el primero de mayo.