Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Rodríguez Tirado un distanciamiento con el INBA

Prepara el Cenart jornada de danza para celebrar el cuerpo y el espíritu
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 4

¡Baila, baila!, si no estamos perdidos, fue el llamado para una Celebración a la Danza 2014, que se realizará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el próximo sábado 26 de abril, una jornada para rendir tributo al arte que nace del cuerpo en movimiento.

Álvaro Rodríguez Tirado, director del Cenart, al recordar las palabras de la coreógrafa alemana Pina Bausch, anunció en conferencia de prensa las actividades para conmemorar esta manifestación artística.

Aclaró que las actividades no se inscriben en el contexto del Día Internacional de la Danza, declarado por la Unesco el 29 de abril, que en años anteriores fue acogido oficialmente en el espacio de las artes, ubicado en Tlalpan y Río Churubusco.

Sin embargo, afirmó que existe interés de que esa celebración, con toda su envergadura y amplitud de convocatoria, regrese en su momento al Centro Nacional de las Artes. Eso lo vamos a hacer de una forma coordinada, analizaremos el tema con las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y estaremos listos para apoyar cualquier decisión en cualquier sentido.

Al negar que exista distanciamiento con el INBA, señaló que lo que hacemos ahora es no dejar que el centro se quede mudo ante la celebración.

La jornada de danza iniciará al mediodía con Nuestras raíces, actuación del Ballet Folklórico Vini-Cubi, fundada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y concluirá con una gala contemporánea que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza, en el Teatro de las Artes a las 20 horas.

Este año, que el Centro de las Artes cumple dos décadas, su fundador y ahora director destacó que nuestra intención es acercar la danza en todas sus vertientes a todo tipo de público, trasversalizar la cultura y hacerla accesible para cualquier persona. Pero, además, generar redes entre instituciones, compañías, coreógrafos, bailarines y entusiastas de la danza en sus diversas formas y modalidades.

Organizada por el Cenart, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, y otros representantes de la comunidad artística, se espera una asistencia de 5 mil personas a las actividades, que serán de entrada libre, con la capacidad de los foros como única limitante. Así lo anunció Rodríguez Tirado, quien estuvo acompañado por Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza, y Jana Lara, directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Estudiantes de la licenciatura en coreografía de esta escuela ofrecerán dos programas para mostrar las propuestas de los artistas en formación. Como parte de las actividades, se presentarán siete compañías, entre ellas El Duende Danza Flamenca, con la obra Tiempo, Sur Oeste; Arte Escénico, con su propuesta Como decía Newton, basado en las tres leyes de la física; la Compañía Artes Transformáticas, de Pilar Urreta, con una muestra de poesía, movimiento y video titulada Para que poetas en tiempos de penuria, además de cantos y tambores Colombia negra, por la Compañía Yuka.

Celebrar la danza, es celebrar la vida, el cuerpo, acompañado del espíritu. Es también honrar una de las manifestaciones artísticas e incluso religiosas más antiguas de la humanidad, fnalizó.

Las actividades.