Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pacto firmado incluye investigación en energía y geohidrología

IPN y el Servicio Geológico Mexicano acuerdan desarrollar la minería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 39

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la actividad minera en el país y apoyar las trayectorias académica y profesional de alumnos y egresados, principalmente de la unidad Ticomán de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

La firma del acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, se llevó a cabo en la sala de ex directores generales del IPN y estuvo a cargo de la directora general de esta casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y del director del SGM, Raúl Cruz Ríos.

En la ceremonia en que se suscribió el convenio, el cual refrenda la cooperación que ambas instituciones han entablado desde 1985, Bustamante Díez indicó que el impulso de esta colaboración y los resultados que genere representan una oportunidad para incrementar el prestigio nacional e internacional del IPN en la formación de profesionistas, especialistas e investigadores en los campos de las ingenierías geológica, geofísica, petrolera y topográfica.

La titular del Politécnico ­rei­teró que la cooperación traerá amplios beneficios, porque se realizarán proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica en áreas de la minería, energía y geohidrología, entre otras, además se organizarán y llevarán a cabo cursos, seminarios de titulación, congresos, conferencias, simposios, exposiciones y actividades académicas, culturales y deportivas de interés común.

Asimismo, señaló que se podrá aprovechar la dinámica de renovación estructural en la que está inmersa la nación en diversas áreas del desarrollo y particularmente en el ámbito de la energía, para insistir en la creación de una política de Estado de fomento minero en colaboración con los sectores educativo, científico y productivo para conformar un sector más competitivo a escala internacional.

También, agregó, habrá asesoramiento y supervisión de las actividades de los pasantes durante las prácticas profesionales y el servicio social.