Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce India el tercer género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 38

Nueva Delhi, 15 de abril.

La Corte Suprema de India reconoció este martes la existencia de un tercer género, que no es masculino ni femenino, en un dictamen que permitirá a millones de personas transgénero y eunucos hacer reconocer sus derechos.

El reconocimiento de los transgénero como tercer género no es una cuestión social o médica, sino de derechos humanos, declaró el juez K.S. Radhakrishnan al emitir su fallo.

El tribunal instruyó a los gobiernos estatales y federal identificar a los transgénero como un tercer género neutro y garantizarles acceso a los mismos programas sociales que otros grupos minoritarios.

Los transgénero y los eunucos viven al margen de la sociedad india, tradicionalmente conservadora, y con frecuencia se ven obligados a recurrir a la prostitución, la mendicidad o a empleos muy precarios para sobrevivir.

La decisión se produce después de que esta misma corte volvió a prohibir en diciembre pasado las relaciones entre personas del mismo sexo, en una sentencia que muchos vieron como un retorno del país al siglo XIX. El sexo entre homosexuales había sido legalizado en 2009, cuando un Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó que la sección del código penal que prohibía las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza infringía los derechos fundamentales.