Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se consigue de $15 a $20 al consumidor

Tiende a regularizarse el precio del limón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 15

El mercado del limón se regulariza paulatinamente; a los productores se les paga entre seis y siete pesos por kilogramo y el consumidor compra el cítrico entre 15 y 20 pesos. Esta tendencia a la normalización de los precios en el mercado se debe a que se iniciaron las cosechas en Colima y Veracruz, dijo Óscar Avalos Verdugo, presidente del sistema producto limón.

El pago que reciben los agricultores es razonable y les permite mantener su rentabilidad, ya que se duplicó en comparación al precio vigente el año pasado, dijo por vía telefónica. Este año se espera tener una cosecha de un millón 200 mil toneladas, similar a la de 2013 por el problema de la plaga del llamado comúnmente dragón amarillo (HLB), en las 90 mil hectáreas que 15 mil productores destinan al cultivo.

El precio del limón llegó a 80 pesos por kilogramo en algunos mercados del país, pero la semana pasada tuvo una baja de 42 por ciento, pues pasó de 50 a 18 y 15 pesos en las centrales de abasto, en tanto en algunos centros comerciales se encuentra en 14 pesos el kilogramo.

Esta estabilización de los precios es buena señal, pues permite a los agricultores continuar en la estructura del mercado y en la actividad. Actualmente se están produciendo 2 mil 200 toneladas todos los días, lo que permite satisfacer entre 70 y 80 por ciento de la demanda nacional. Tendremos que esperar tres semanas más para estar en el pico más alto de la producción tanto en Michoacán como en Colima, los cuales junto con Veracruz generan siete de cada 10 toneladas de la fruta.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la superficie destinada a limón se redujo en 55 por ciento, ya que en 2012 se registraron 166 mil 516 hectáreas sembradas y en este 2014 se estima es de 90 mil hectáreas.

Durante el primer trimestre del año, el precio del cítrico se elevó, ya que, por los problemas de seguridad en Michoacán, los productores sólo cosecharon de dos a tres días de la semana y la oferta en el mercado fue de apenas mil 400 toneladas. Se espera que en las próximas semanas y hasta junio la producción llegue a 10 mil toneladas diarias.