Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación delictuosa y portación ilegal de armas, otros cargos

Serán juzgados por terrorismo 17 autodefensas de Yurécuaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 6

Un juez federal sujetó a proceso a 17 miembros de las llamadas autodefensas de Yurécuaro, Michoacán, quienes serán juzgados por delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El juzgado primero de distrito con sede en Morelia resolvió, en la causa penal 31/2014, que a los detenidos también se les procesará por los delitos de portación armas sin licencia y cartuchos de uso exclusivo del Ejercito, así como por asociación delictuosa.

A los 17 detenidos se les involucra en el asesinato de alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, perpetrado el pasado 22 de marzo. Los ahora procesados fueron detenidos el 29 de marzo y estaban previamente procesados por el delito de homicidio que corresponde al fueron común.

Es la primera vez que la Procuraduría General de la República (PGR) presenta cargos penales en los que deja implícito que miembros de las autodefensas forman parte de una organización delictiva que comete ilícitos como terrorismo.

Según consta en el expediente judicial relacionado con la averiguación previa PGR/MICH/M-II/319/2014, se indica que el Ministerio Público Federal imputó la delincuencia organizada a los 17 detenidos, porque se trata de un caso donde tres o más personas acordaron en forma permanente o reiterada cometer el ilícito de terrorismo.

Al emitir el auto de formal prisión el juzgado primero de distrito resolvió que ‘‘se advierten los siguientes elementos integrantes del tipo penal: que dichas personas realizan presuntamente actos en contra de las personas enfocados a producir alarma, temor o terror en la población para atentar contra la seguridad nacional’’.

El mismo juzgado añadió que ‘‘de las mismas constancias se desprende la existencia de una congregación de tres o más personas que se organizaron de hecho con la finalidad de realizar de forma permanente y reiterada delitos que refiere la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada’’, puntualiza el resolutivo judicial.

Los nombres

Los 17 autodefensas detenidos son: Luis Manuel Hernández Pineda, Omar Romero González, Sergio Trujillo Bárcenas, Josué Salazar Franco, Juan González Ledezma, José Urbina Venegas, Eduardo Guzmán Regalado, Tomás Jáuregui Cornejo, Juan Luis Flores Acosta, Saúl Magdaleno Madgdaleno, Rubén Urbina Venegas, Benjamín Magaña García, Milton López Toledo, Alfonso Urbina Venegas, Juan Hernández García, Enrique Morado Cortés y Víctor Manuel Hernández Casillas.