Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena definirá el equipamiento para los que se integren a las policías rurales

Autodefensas no podrán portar armas a partir del 10 de mayo

Quienes desacaten esta instrucción serán considerados presuntos responsables de delitos federales

Foto
En el municipio de Cherán, sus habitantes conmemoraron ayer con un desfile el tercer aniversario del levantamiento contra el crimen organizadoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 3

Los cuerpos de autodefensa que operan en el estado de Michoacán no podrán actuar como tales a partir del 10 de mayo; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) definirá qué tipo de armas poseerán las personas que formaban parte de esos grupos comunitarios y los que se sumen a las policías rurales (tanto estatal como militar); aquellas que son de uso reservado para las fuerzas armadas serán aseguradas y destruidas, revelaron funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con las fuentes consultadas, quienes se integren a las corporaciones rurales sustituirán a los mil elementos de las policías municipales de Michoacán que ya fueron cesados en sus funciones por no haber acreditado los exámenes de confianza, y los integrantes de los grupos de autodefensa que no registren sus armas y continúen con sus acciones como grupos civiles armados serán considerados presuntos responsables de delitos del fuero federal.

Los funcionarios entrevistados resaltaron que las acciones que desarrolla el gobierno federal y los acuerdos alcanzados con los representantes de 27 organizaciones de autodefensa permitirán tener un padrón completo que contenga los datos de los poseedores de armas de fuego, tipo y calibre que poseen, así como huellas dactilares y registros biométricos de cada una de las personas autorizadas.

El registro quedará en manos de la Sedena, la Procuraduría General de la República (PGR) y Plataforma México, a fin de identificar a quienes cometan un delito con las armas que la Defensa les autorizó tener en sus domicilios para su protección, ya que no podrán andar armados por las calles.

Los únicos autorizados para portar armas de fuego en las calles serán los elementos de las policías rurales, tanto de carácter estatal como la que dependerá de la Sedena. El resto de quienes transiten armados en sitios públicos serán consignados e investigados.

De igual manera el registro, indicaron las fuentes consultadas, servirá para identificar a los presuntos responsables de la comisión de un delito como homicidio u otro ilícito en el que se hayan utilizado armas de fuego y se cuente con registros balísticos para ser comparados; principalmente tienen que ver con armas 9 milímetros y largas como Ak-47, en poder de las autodefensas.

Las armas largas que lleguen a ser registradas quedarán en poder de los efectivos de la Sedena, ya que quienes se integren a las policías rurales tendrán nuevos equipos con registro del Ejército.

Asimismo, señalaron los entrevistados, la PGR y la procuraduría local continuarán con la investigación de quienes han reconocido que formaron parte de grupos criminales, y en caso de que hayan cometido delitos graves se les fincarán procesos penales.