Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan causas del incendio forestal, que aún no está controlado

Bachelet alista plan maestro para reconstruir Valparaíso y reubicar a 11 mil damnificados
Foto
El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dio a conocer ayer que las labores de atención a damnificados por el incendio forestal se centran en reubicar a las personas que instalaron carpas en plazas públicas del puerto de Valparaíso (en la imagen). Entre 2 mil 500 y 3 mil viviendas y edificios fueron dañados o destruidos por el fuego, que arrasó con mil 650 hectáreasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 28

Santiago, 15 de abril.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alista un plan maestro para reconstruir la ciudad costera de Valparaíso mientras intenta reubicar a parte de los más de 11 mil damnificados por el incendio, aunque advirtió que esto podría demorar el resto de su mandato. Además, el gobierno indicó que lo más probable es que el siniestro haya sido ocasionado por una o más personas.

El plan considera un nuevo diseño urbano y la dotación de nuevos servicios para los cerros afectados por el fuego, unos seis de los 42 que conforman el Puerto de Valparaíso, donde hasta ahora vivían personas pobres en casas de madera, pero antes el gobierno debe reubicar y proteger a todas las personas que perdieron sus pertenencias.

No puedo dar un plazo en este momento, pero probablemente va a tomar todo el gobierno, porque estamos hablando de 11 mil personas, detalló la jefa de Estado, quien insistió en que se dará el apoyo necesario a las familias. No están solos, vamos a trabajar fuerte para que puedan levantarse nuevamente y tener una vida más digna, como se merecen, hizo énfasis.

Por lo pronto, las labores están centradas en reubicar en albergues a todas las personas que instalaron carpas en plazas públicas de la ciudad mientras se diseña el nuevo esquema de habitabilidad, dijo Bachelet, cuyo mandato de cuatro años comenzó el pasado 11 de marzo.

Entre 2 mil 500 y 3 mil viviendas y edificios fueron dañados o destruidos por la quema de mil 650 hectáreas, que ocasionó la muerte de 15 personas, estimó la mandataria.

Frente a las tragedias en el norte del país tras el sismo del 1° de abril, y este incendio forestal, Bachelet defendió su proyecto de reforma para aumentar los impuestos que pagan las empresas y que planea destinar al financiamiento de cambios en la educación, a reducir los índices de desigualdad, y ahora a la reconstrucción.

Necesitamos la reforma, incluso sin terremoto y sin incendio, pero ahora con mayor razón, porque van a ser magnitudes de gasto que todavía no hemos terminado de dimensionar, apuntó.

El mejoramiento del caluroso clima, con algunas lloviznas, ayudó este día a contener los focos de incendio, sin embargo, la situación aún no está controlada, afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Penalillo. Lo que tenemos es es un escenario más tranquilo que ayer.

El gobierno consideró que lo más probable es que el siniestro haya sido ocasionado por una o más personas. Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos, reveló el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de la Maza.

El jefe de laboratorio de Criminalística de Carabineros, Claudio Pavez precisó que se investiga el uso intencional o voluntario de acelerantes ígneos en la crisis, y decartó la hipótesis de que el fuego haya tenido origen por el choque de dos aves contra un cable de alta tensión.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura expresó preocupación por la destrucción en Valparaíso y ofreció ayuda al país para salvaguardar el barrio histórico de la ciudad, incluido en la lista de Patrimonio Mundial. También manifestó sus condolencias a la población chilena por la pérdida de vidas.