Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú dice que no admitirá el uso de la fuerza contra rusohablantes

Navi Pillay pide a Kiev respetar a las minorías y combatir la intolerancia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 27

Ginebra, 15 de abril.

Navi Pillay, la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó a las nuevas autoridades pro occidentales de Ucrania a respetar a las minorías y no incitar al odio. “Es indispensable que el gobierno dé prioridad al respeto de la diversidad, a la participación de todos –incluidas las minorías– en la vida política”, afirmó la comisionada.

En un informe, Pillay subrayó que ante la tensa situación que existe en el este de Ucrania, donde reside una minoría de pro rusos, es importante que se adopten medidas urgentes para restablecer la confianza entre el gobierno y el pueblo, entre las diferentes comunidades, y se tranquilicen todos en Ucrania.

Llamó al nuevo gobierno ucranio a brindar información exacta a tiempo para impedir las manipulaciones mediáticas, y luchar contra la intolerancia y el extremismo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) no reconoce el referendo del 16 de marzo en que la población de la península de Crimea votó a favor de anexarse a la Federación Rusa.

Además, Pillay solicitó a las autoridades de Crimea resolver los casos de personas desaparecidas, proteger los derechos de las personas ante el cambio del marco institucional y legal, incluida la ciudadanía, y asegurar la protección de los derechos de las minorías y de los pueblos locales, en referencia a los tártaros.

A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, abogó por la cautela, pero destacó que Kiev tiene la responsabilidad de salvaguardar la ley y el orden.

Exhortamos al gobierno ucranio a avanzar de manera gradual, responsablemente, y con la debida cautela al abordar la situación causada por militantes armados que tomaron edificios gubernamentales y establecieron barricadas ilegales en algunas partes del país, dijo Carney en la conferencia de prensa regular.

Rusia lanzó una advertencia a Ucrania para que no use la fuerza para restablecer el orden en el este del país y dijo que dicho paso pondría fin a la cooperación futura y arruinaría la reunión cuatripartita programada para este jueves aquí entre la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Ucrania. Entendemos que el gobierno de Ucrania trabaja para tratar de calmar la situación en el este y tomamos norta del enfoque mesurado hasta el momento de las fuerzas de seguridad ucranianas, dijo Carney.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, exhortó a Rusia a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania.

Estoy preocupado por los acontecimientos en Ucrania, por la violencia de pequeños grupos separatistas, así como por la continua presión militar rusa en la frontera con Ucrania, indicó Rasmussen al llegar a Luxemburgo para una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.