Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La final de la Concachampions se decidirá en el juego de vuelta en el Nemesio Diez

Destacan los porteros en el empate entre Cruz Azul y Toluca

El suplente celeste Allisson y Talavera impidieron cualquier anotación

Me gustó el equipo y nos vamos tranquilos, señaló Cardozo

Tenemos con qué vencer a los Diablos Rojos: Tena

Foto
El escarlata Miguel Ponce y el celeste Marco Fabián entablaron un conato de bronca en el que hubo empellones y codazos, que derivó en cartón amarillo para el jugador choriceroFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. a13

El boleto para el Mundial de Clubes Marruecos 2014 tendrá dueño el próximo día 23, tras el empate sin goles que predominó durante los primeros 90 minutos en el juego de ida de la final del torneo de Campeones de la Concacaf, disputado entre La Máquina y Toluca, anoche en el estadio Azul, donde los porteros Guillermo Allison y Alfredo Talavera se erigieron como las figuras al lucir con cruciales desvíos e impedir cualquier anotación.

A pesar del frío y la incesante lluvia, los equipos se adaptaron a las adversas condiciones, el juego mejoró conforme pasaron los minutos y la recta final rumbo al descanso resultó intensa y emotiva.

Al minuto 13 Manuel Salgueiro remitió un trallazo; el guardameta Allison batalló para capturar al resbaladizo balón, pero tras rechazarlo lo capturó. Seis minutos más tarde los Diablos Rojos hilvanaron varios pases, pero de nuevo Allison estuvo atento para desviar a tiro de esquina.

El escarlata Miguel Ponce y el celeste Marco Fabián entablaron un pleito en el que hubo empellones y codazos, hasta que Ponce recibió cartón amarillo al minuto 30.

En el primer periodo la pelota estuvo más tiempo entre los botines del Toluca, sin embargo, las acciones más cercanas al gol fueron de Cruz Azul. Al minuto 34 Alejandro Castro remitió un obús que rechazó de mala forma Talavera y frente al poste derecho contrarremató Fabián, pero el tanto fue anulado por posición adelantada.

Tres minutos después Fabián casi logró un gol genial: condujo el balón, se perfiló hacia la derecha y disparó; el esférico sacudió las redes por fuera, todo mundo festejó pero el balón jamás entró y la alegría se apagó.

Un par de minutos antes del silbatazo hacia el intermedio Carlos Esquivel probó con un tiro de larga distancia que Allison repelió y en el contrarremate Wilson Tiago estrelló la pelota en el cuerpo del portero suplente de los celestes.

En el complemento los aficionados cementeros comenzaron a desesperarse y desencadenaron el grito exigente: “Pongan huevos, azules pongan huevoooos…”, y enseguida pidieron a coro la entrada del “Chaco, Chaco, Chaco”.

Al minuto 65 el timonel local, Luis Fernando Tena, sacó a Formica y Mariano Pavone y metió a Achille Emaná y a Christian Giménez, para desatar el primer estruendo festivo de la tarde.

Chaco cobró con su habitual colocación y potencia un tiro directo que pretendía encajar por el ángulo superior derecho, pero Talavera llegó puntual para hacer el desvío. Luego Joao Rojas exhibió su habilidad, avanzó por la derecha serpenteando para eludir rivales, luego sacó un remate cruzado con destino hacia las redes, pero de nuevo Talavera, con un manotazo, impidió la anotación.

El grito de Portero, portero estalló tras una nueva y brillante intervención de Allison, quien impidió que un tiro raso de Antonio Ríos se convirtiera en gol.

Cardozo aseguró que le gustó todo de su equipo y dijo que se van tranquilos, porque el plantel se entregó y dejó todo, y agregó que la obligación de ir por el triunfo era de La Máquina por ser local. No obstante, a Cruz Azul le bastará el empate a un gol para adueñarse del pase al Mundial de Clubes, por el valor del gol de visitante.

El técnico de los Diablos enfatizó que Talavera es el mejor arquero de la liga. No puedo entender que la prensa ponga en duda eso, incluso que pueda ser al menos el tercero (en la lista tricolor de Miguel Herrera), aunque para mí es el primero. Nunca escucho que le den su lugar.

En su turno, Luis Fernando Tena calificó de increíble el castigo a Jesús Corona, su portero titular. Recalcó que apelarán y espera que pueda jugar el partido de vuelta.

Siempre vi que tuvimos oportunidades, todavía al minuto 90 Talavera sacó un balón, pero la serie está abierta, 50 por ciento de opciones y nosotros nos vamos contentos con el resultado de hoy. Para ganar en Toluca tenemos con qué, un plantel muy unido, con mucha personalidad para ir de visitante. Ellos van a tener que buscar goles y abrir espacios; será totalmente diferente, expuso.

Sobre Corona, manifestó que están sorprendidos: Si de por sí ya nos parecía exagerado un partido, tres resulta increíble. La directiva hará los reclamos pertinentes, queremos que le resten, por ahí hay una cosa rara, indicó, y de paso alabó el trabajo de Allison: Demostró que es portero de categoría, capacidad y personalidad.