Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres mil 200 héroes silenciosos, los encargados de realizar las tareas de rehabilitación

Cuesta $6 millones diarios al GDF mantener funcionando la ciudad

La cantidad no considera lo que destinan las delegaciones ni los gastos por imprevistos

El presupuesto anual asciende a 2 mil 181 millones de pesos, señala el secretario de Obras

Foto
Las 24 horas, de los 365 días del año, un ejército de héroes silenciosos barre las vialidades primarias, riega y arregla las áreas verdes, cambia las luminarias, da mantenimiento a puentes vehiculares y a la carpeta asfáltica, así como rehabilita banquetas y fuentes, entre otras tareasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 33

Para que la ciudad de México, donde habitan más de 9 millones de personas, funcione, el Gobierno del Distrito Federal destina diariamente cuando menos 6 millones de pesos, sin considerar el gasto que realizan las delegaciones ni los imponderables, como inundaciones, socavones o accidentes de tránsito que afectan el mobiliario urbano.

A lo largo de 24 horas, los 365 días del año, un ejército de héroes silenciosos –como los define el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García– se encarga de barrer las vialidades primarias, regar y arreglar las áreas verdes, cambiar las luminarias, dar mantenimiento a los puentes vehiculares y a la carpeta asfáltica, así como rehabilitar banquetas y fuentes, entre otras tareas.

La instrucción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es que tenemos que embellecer la ciudad de México, mantenerla limpia, señalizada e iluminada. Es una labor muy grande, señala Hernández García.

Para esto se tiene un presupuesto anual de alrededor de 2 mil 181 millones de pesos, que es administrado por las direcciones generales de Proyectos Especiales, de Servicios Urbanos y de Obras Públicas, todas dependientes de la Secretaría de Obras, de los cuales 706 millones 657 mil 858 pesos se destinan al mantenimiento de la carpeta asfáltica, 547 millones 611 mil 929 a limpieza, mobiliario y equipo; 311 millones 865 mil 474 a alumbrado público, $219 millones 631 mil 87 al cuidado de áreas verdes, 184 millones 122 mil 891 a rehabilitación de banquetas y fuentes, 152 millones a señalización y 60 millones de pesos a mantenimiento de puentes peatonales y vehiculares.

Más heroínas que héroes

Alrededor de mil 700 trabajadores, de los cuales al menos 70 por ciento son mujeres, vestidos de overol amarillo y chaleco naranja con franjas verdes fosforescentes, recorren más de 2 mil 600 kilómetros y barren las avenidas, ejes viales y calzadas de esta ciudad, mientras otros mil 500 lo hacen con barredoras mecánicas en mil 421 kilómetros. En total, diariamente se realiza limpieza y barrido de 4 mil 73 kilómetros de la red vial primaria.

La Dirección de Alumbrado Público cuenta con más de 536 personas que se dedican a realizar mantenimiento correctivo de toda la red de alumbrado de las vías primarias; es decir, cambio de lámparas y/o balastros, cuando éstas se funden o sufren daños irreparables, así como la reconexión del cableado. En 2013, por ejemplo, el promedio semanal de puntos de luz puestos en servicio fue de dos mil 70.

Cada luminaria cuesta 10 mil pesos, aunque, de acuerdo con su diseño, tecnología y tipo de uso, los precios pueden ir de 6 mil 500 pesos para una lámpara de poste a 40 mil pesos por un reflector de leds, estos últimos son utilizados, por ejemplo, en espacios públicos como jardines.

Los focos del alumbrado público son de entre 150 y 175 vatios, aunque los hay de 250.

De acuerdo con el censo de alumbrado público de la Comisión Federal de Electricidad, en la ciudad de México existen 475 mil 344 puntos de luz. De ellos, 78 mil 32 corresponden a la red vial primaria, a cargo de la Secretaría de Obras, y 397 mil 312 a la red vial secundaria, que depende de cada delegación.

Para el riego de las áreas verdes de los camellones que hay en la red vial primaria, en promedio se utilizan 2.4 millones de litros de agua a la semana. Cada metro cuadrado de área verde requiere cerca de 10 litros de agua al menos tres veces por semana.

Sólo por regar el Periférico, el Gobierno del Distrito Federal eroga al año cerca de 90 millones de pesos.

Cuidado de áreas verdes

Como un mecanismo de ahorro de líquido y dinero, este año la administración central comenzó a colocar mulch (cubierta protectora compuesta por ramas, hojas y troncos producto de la poda de árboles y arbustos) en las áreas verdes, el cual cuesta entre 500 y 600 pesos el metro cúbico.

El director de Servicios Urbanos, Rodrigo Atilano Carsi, aseguró que con la “colocación de mulch este año no será necesario regar un millón 365 mil metros cuadrados, equivalente a 13 millones 560 mil litros de agua por riego”.

El secretario Hernández García abundó que el uso de mulch tiene, entre otras ventajas, mantener en verano la humedad del suelo, y en invierno conservarlo tibio. No requiere de riego, porque se elabora a partir de todo el producto de la poda. Lo que anteriormente se iba a la basura, hoy día se le da un tratamiento especial y sirve para el embellecimiento estético en los camellones.

En noviembre pasado, el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que con fondos federales destinará 300 millones de pesos para pavimentar 605 mil 759 metros cuadrados de vialidades primarias –214 millones 801 mil 657 pesos– y 267 mil 740 metros cuadrados en secundarias –76 millones 699 mil 477 pesos– para apoyar a las delegaciones.

Para pintar las guarniciones de banquetas se utilizaron 11 mil 822 litros de pintura amarillo tráfico; mientras, para atender el mobiliario urbano, como puentes peatonales, postes y barreras de contención, se utilizaron 14 mil 500 litros.

En el primer trimestre de este año, la Agencia de Gestión Urbana de la ciudad de México recibió 60 mil 525 reportes, de los cuales 17 mil fueron sobre baches; 9 mil 178 de luminarias dañadas y 4 mil 539, para servicios de limpia.