Política
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados se oponen al llamado fraking

Alertan sobre daños por explotación de gas lutita
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 5

Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes presentaron una iniciativa en contra de la explotación de gas lutita mediante la técnica de ruptura de la corteza terrestre, llamaron a que la Comisión de Energía dictamine el proyecto antes de que el Ejecutivo o los partidos envíen la iniciativa de legislación secundaria para la reforma a la Constitución en materia energética.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que la iniciativa en contra del denominado fracking tiene su propia ruta y busca evitar la explotación de gas mediante el uso de miles de litros de agua, con el consecuente daño ecológico.

Explicó que esta técnica constituye no sólo una grave amenaza al medio ambiente, sino a los derechos humanos de las comunidades donde se efectúa, como ya ocurre en regiones de Nuevo León, que son dañadas por terremotos provocados por el fracking, como ha documentado este diario.

La iniciativa considera evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y, en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica, mediante la observancia del principio precautorio.

La reforma al artículo 27 constitucional considera que el gobierno federal puede otorgar, por medio de asignaciones a empresas productivas del Estado o contratos con particulares, actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en términos plasmados en la ley reglamentaria.

A partir de ello, la iniciativa expuso la preocupación de que los métodos de explotación de hidrocarburos del subsuelo por el mecanismo de fractura hidráulica se contrapongan a los derechos humanos establecidos en los artículos 1 y 4 de la Constitución, relativos al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.