Política
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año, la SCT cuenta con un presupuesto ‘‘sin precedente’’ de $118 mil millones

Será rehabilitada la red carretera del país, anuncia Peña Nieto en Zacatecas

El Presidente lamenta el reciente percance ocurrido en Veracruz, donde murieron 36 personas

Foto
En gira de trabajo por Zacatecas, tras inaugurar la modernización del tramo Jerez-Tepetongo, de la carretera Jerez-Tlaltenango, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá un presupuesto de 118 mil millones de pesos, de los cuales 65 mil millones son para la rehabilitación de la red carretera del paísFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 5

Tepetongo, Zac., 14 de abril.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno federal aplica ya un ‘‘plan de acción’’ para brindar seguridad a los turistas en esta temporada vacacional de Semana Santa, que incluye la participación de varias dependencias y 14 mil elementos de la Policía Federal (PF).

‘‘Aquí vale la pena recordar un lamentable accidente ocurrido el día de ayer (domingo) en Veracruz, que es hoy del dominio público, en el que lamentablemente perdieron la vida varios habitantes de Tabasco, de Veracruz, de esta región, en este tramo carretero, y que desde aquí expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares de quienes resultaron afectados y de quienes perdieron la vida’’, dijo el Presidente, sin precisar el número de personas fallecidas (36)y quienes resultaron heridas (cuatro).

Peña Nieto realizó una breve gira de trabajo por esta entidad, donde inauguró un tramo de 21.3 kilómetros de la carretera Jérez-Tepetongo, ya cerca de los límites con Jalisco, que forma parte de la vía más amplia Jerez-Tlaltenango.

Aquí, el titular del Ejecutivo destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene para este año un presupuesto ‘‘sin precedente’’ de 118 mil millones de pesos, 38 por ciento más que el año pasado, además de que lo ejerce conforme al programa de gasto gubernamental.

Protección a vacacionistas

A su vez, el titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, informó que hasta ahora la SCT ha lanzado 2 mil 197 licitaciones, con un resultado de 40 mil millones de pesos a escala nacional, a fin de ‘‘ir adelantando’’ las obras de infraestructura planteadas para la presente administración.

Además, informó que en el primer trimestre del año la secretaría ejerció la totalidad del presupuesto programado para ese lapso, que asciende a 20 mil 500 millones de pesos, por lo que no hay retraso en aplicación presupuestal.

Dentro de este programa de protección a vacacionistas, el mandatario señaló que está la instalación de puestos de revisión para conductores, especialmente los que tienen la responsabilidad de conducir autobuses de pasajeros, a fin de que lo hagan en óptimas condiciones de salud.

En el acto, realizado bajo una carpa colocada sobre la vía inaugurada, el presidente Peña destacó que la importancia fundamental de una infraestructura carretera moderna radica en que es una plataforma que impulsa el desarrollo regional o del país, pues eleva la productividad y reduce los costos en el traslado de bienes y servicios.

De la carretera puesta en operación, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a continuarla hasta la capital de Jalisco, aunque –advirtió– llevará tiempo, pues se requiere una ‘‘inversión importante’’ para completar esta obra de modernización.

Ruiz Esparza informó que en el tramo entregado se invirtieron 530 millones de pesos y se generaron mil 500 empleos directos y otros 4 mil 500 indirectos. Dijo que junto con esta obra, también se entregan 19 caminos alimentadores, con una inversión de casi 500 millones de pesos, y el distribuidor vial en la Central de Abasto zacatecana, que tuvo un costo de 168 millones.

Por otra parte, tanto el presidente Peña como el gobernador Miguel Alonso Reyes hicieron referencia al tema del agua en la entidad y el problema que representa su dotación. El Ejecutivo federal señaló que, por ello, la meta es modernizar 5 mil pozos. El mandatario local dijo por su parte que este compromiso es inédito, pues históricamente se habían modernizado entre 20 y 30 pozos por año. Para finalizar este 2014 –señaló– se habrá cumplido con mil 800 pozos renovados.