Economía
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso Oceanografía impacta su utilidad con $1,460 millones

Crea el banco reservas adicionales por $2,150 millones ante daño financiero
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 25

El Banco Nacional de México (Banamex) creó reservas adicionales por 2 mil 150 millones de pesos para respaldar el daño financiero que le causó, particularmente, el fraude cometido por la empresa excontratista de Pemex, Oceanografía, informó la institución.

De acuerdo con un reporte distribuido entre inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el impacto en su utilidad neta generado por el frude sólo en el primer trimestre de este año será de aproximadamente mil 460 millones de pesos. Esta cifra equivale a 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a 0.0 por ciento de su capital al cierre de 2013.

No obstante el impacto sobre sus finanzas, Banamex mantiene un índice de capitalización (Icap) de 14.12 por ciento, reveló ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un reporte sobre la banca múltiple. El Icap es un indicador sobre la relación entre capital neto respecto de los activos sujetos a riesgo total.

Ese 14.12 de Icap presentado por Banamex se mantiene en un nivel adecuado, desde el punto de vista de la CNBV.

Ayer en su informe enviado a la BMV, Banamex dijo que en el primer trimestre del año revisó todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar y ha decidido crear reservas de crédito adicionales por aproximadamente 2 mil 150 millones de pesos. En su gran mayoría, estas reservas están relacionadas con el programa de cuentas por cobrar con Pemex y préstamos directos, ambos relativos a Oceanografía SA de CV.

Asimismo, recordó que cuando fue descubierto el evento, es decir, el fraude de Oceanografía, Banamex había reconciliado la gran mayoría de las cuentas por cobrar sustentando la recuperación estimada al cierre de 2013. Sin embargo, derivado de una disminución en la certidumbre de su eventual recuperación, Banamex ha generado reservas de crédito adicionales. Estas cifras también incluyen reservas de crédito en relación con cuentas por cobrar y un financiamiento directo otorgado a otro proveedor de servicios de Pemex.