Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La atención se extiende a familiares y miembros de sus equipos

Boxeadores, protegidos por los servicios médicos del GDF

Se vigilará el cumplimiento de requisitos para autorizar peleas

Foto
Miguel Ángel Mancera (en el centro, sosteniendo un cinturón), rodeado de pugilistas y funcionarios del GDF, durante la firma del convenio para que afiliados a la Comisión de Boxeo del Distrito Federal cuenten con atención médicaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. a15

Los boxeadores suelen estar descobijados, expuestos a lesiones en un deporte donde el cuerpo sufre castigo permanente con consecuencias directas a la salud, que además, por el tipo de contratación laboral, carecen de protección médica obligatoria.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, recapituló ese estado de desamparo en el que viven los peleadores sin seguridad social, por lo cual ayer firmó el convenio para atender en los servicios médicos capitalinos a la comunidad dedicada al boxeo.

Los boxeadores no tienen contratos laborales que brinden servicios médicos, sino que están con contratos de prestación de servicios que no generan esta obligación, eso los deja desprotegidos, apuntó Mancera.

El programa está dirigido a todos los agremiados en la Comisión de Boxeo capitalino. Además de los peleadores, cubrirá a sus familias y se extenderá al equipo que los rodea. No sólo en servicios básicos de prevención y tratamiento –explicó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued–, sino también con atención médica especializada en padecimientos frecuentes en este deporte, como lesiones oftálmicas y odontológicas producidas por los golpes.

El proyecto surgió después de más de 50 entrevistas con gente del boxeo, reveló el titular del deporte capitalino, Horacio de la Vega. En las conversaciones, coincidían en la necesidad inaplazable del tema de la salud y la prevención para los peleadores. Al integrarse la nueva comisión de boxeo capitalina, se tejieron los acuerdos con Mancera y Ahued, donde proteger la salud de los peleadores fue medular.

Es un convenio pensado específicamente para los boxeadores –continuó De la Vega– porque no sólo incluye la prestación de servicios médicos hasta de tercer nivel, sino que a partir de acuerdos con la Fundación Conde de Valencia y la Facultad de Odontología de la UNAM podrán atender y prevenir riesgos en este deporte de contacto, como desprendimientos de retina y problemas con los molares.

Además, implica la vigilancia estricta de que se cumplan requisitos en las funciones en la ciudad de México: siempre deberá haber una ambulancia de terapia intensiva para evitar las tragedias que hemos visto, precisó De la Vega. Tampoco se expedirán licencias si no se cumplen los análisis y estudios obligatorios, porque la parte preventiva estará muy vigilada.

Hasta el momento, el registro del programa es de 200 peleadores, cuya cifra extendida a sus familiares es de alrededor de mil 500 afiliados, pero la cantidad será mucho mayor al extenderse a toda la gente dedicada a este deporte y que esté afiliada a la Comisión de Boxeo del Distrito Federal.