El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen liberar a opositores a termoeléctricas

E

xigimos a los gobiernos federal y estatal de Puebla la liberación inmediata de Enedina Rosas y Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, y de Abraham Cordero Calderón, defensores de los derechos humanos de los pueblos en resistencia contra el Proyecto Integral Morelos, que incluye la construcción de dos termoeléctricas así como un gasoducto y un acueducto que las abastecería para el único beneficio de las empresas trasnacionales involucradas y sus cómplices de los gobiernos federal y estatal, despojando los pueblos de la región de la vital agua y poniéndolos en grave peligro de explosión por la cercanía del volcán Popocatépetl. Para debilitar la resistencia de los pueblos, el gobierno les inventó delitos de motín, extorsión, despojo, robo calificado, afectación a la estructura hídrica y obstrucción de obra pública.

Ex presos políticos: Alberto Patishtán, Ignacio del Valle, Enrique Ávila Carrillo, Sara López González, Pedro López Jiménez y 16 firmas más. Intelectuales y organizaciones: Monseñor Raúl Vera López, Gilberto López y Rivas, Luciano Concheiro Bórquez, Mariana Gómez Icaza, Silvia Marcos, Jean Robert, John Holloway, Mauricio Macossay Vallado y 30 organizaciones más 12 firmas más. Por la Red Nacional de Resistencia Civil, Veronique Marie Munier Jolain

Condenan el asesinato de profesores en Oaxaca

El comité municipal Morena Lerma condena el alevoso crimen contra una familia de maestros en Pochutla, Oaxaca, miembros de la sección 22 del SNTE.

Esto ocurre dentro del brumoso panorama de violencia que desde hace tiempo asuela a ese estado, donde varios dirigentes sociales han sido ultimados. Cada día Oaxaca se sumerge más en esta espiral de terror, que no presagia nada bueno. Exigimos al gobierno de Gabino Cué el pronto esclarecimiento de estos y otros crímenes. ¡Basta ya de asesinar impunemente en nuestra patria!

René Muñoz G., Joel Osorio Gutiérrez, José Antonio Limón, Rubén Ostria B., Salvador Rebollo, Crispín Maya, Eva de Jesús Núñez, Mercedes Bustamante Ch., Vicente Arias U., Humberto de la Cruz, Pedro Pérez E., Alberto de la Cruz M., Anastasia Vázquez Osorio e Ignacio Aguilar

Protestarán trabajadores sindicalizados del IMSS

Este lunes 14 de abril declararán en relaciones laborales de la delegación 3 del IMSS cinco trabajadores del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, acusados por las autoridades de insultos, desacato, abandono de trabajo y obstrucción a la atención al derechohabiente, argumentos sin sustento generados para provocar un castigo.

En días previos habían manifestado inconformidad por la escasez de recursos humanos y materiales, pero además por situaciones de corrupción prohijadas por el director del nosocomio como el “ …avance gradual de la modalidad de servicios integrales, donde particulares venden atención médica con todo incluido (tecnología, equipo, recursos humanos), esto es, trabajadores privados desempeñando labores tabuladas en el contrato colectivo de trabajo…”, que se suman a las denuncias públicas hechas (La Jornada, 2/2/14): Sin prosperar, denuncias de anomalías en la UMAE de Cardiología del IMSS.

Demandar la intervención sindical también ha valido que se cierren las puertas a los trabajadores y que uno haya sido sancionado con 40 días de suspensión en sus derechos sindicales, además de que varios sufren hostigamiento, vigilancia, sobrecargas, negación de sus derechos contractuales (como permisos, entre otros).

Las condiciones en que se labora en dicha unidad son representativas de lo que sucede en la mayoría de los centros de trabajo del IMSS, que han sido creadas intencionadamente por los gobiernos neoliberales, desde los años 80 a la fecha, lo que crea el contexto para hacer de la salud una mercancía, que es de fondo el planteamiento de universalizarla de Peña Nieto.

Demandamos alto a la represión tanto del patrón como de la burocracia sindical, e invitamos al mitin que se hará a las afueras de la sede de la delegación 3 sureste del IMSS, a las 15 horas.

Por el Frente de Trabajadores del IMSS, David Reyes

La UOM no recibe apoyo gubernamental desde enero

Fui invitado por la Universidad Obrera de México (UOM), institución que existe desde 1936, a organizar un ciclo de conferencias acerca de los 20 años de la puesta en vigor del TLCAN en México y esta fue la razón por la que me enteré de que dicha universidad no ha recibido ni un centavo del apoyo que el gobierno federal le concede anualmente, así como a otras instituciones semejantes por las funciones educativas que realiza.

Es decir, desde enero la UOM no dispone de fondos para pagar a sus profesores y personal administrativo y, sin embargo, éstos han seguido trabajando ejemplarmente en el cumplimiento de sus funciones.

Mucho me temo que, con esas acciones, las autoridades de la SEP están tratando de arrodillar a los organismos que con visión crítica observan los fenómenos sociales del país y del mundo, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y cátedra.

Alejandro Mújica Montoya

Congelan a trabajador reinstalado en el Situam

En 2011, siendo chofer del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), fui despedido injustificadamente por el entonces secretario general, Arturo Vega Saldívar. El 25 de marzo de 2013 Antonio Venadero, secretario general, y los abogados de Arturo Alcalde Justiniani (asesor del sindicato) ofrecieron reinstalarme en mi empleo por tiempo indeterminado con todos los beneficios y mejoras salariales.

No fue sino hasta el 29 de octubre de 2013 cuando la Junta de Conciliación ordenó mi reinstalación para el 21 de febrero de 2014, acto que se llevó a cabo por conducto del actuario de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, Venadero y Arnulfo Agustín Medina, secretario de organización, decidieron congelarme y no darme trabajo. Después de presentarme a diario y puntualmente durante 46 días a trabajar, han optado por no pagarme los salarios que por ley me corresponden, poniendo así en riesgo la subsistencia de mi familia, pues sobrevivimos de los ingresos que yo percibo de mi empleo como trabajador del Situam.

Es vergonzoso y muy lamentable que los principios de una organización que fue creada para defender los derechos laborales sea violentada por intereses particulares.

Armando Romero Zúñiga

Invitación

Conferencia de Vandana Shiva en Coyoacán

En la Casa de la Cultura Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán), el martes 15 de abril, a las 17 horas Vandana Shiva, científica, filósofa y escritora india; ecologista, feminista y filósofa de la ciencia reconocida, dictará la conferencia Para decidir lo que comemos: semillas campesinas libres de transgénicos.

Ana de Ita por la Red en Defensa del Maíz, Jóvenes ante la Emergencia Nacional y varias organizaciones más.