Estados
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías los emboscaron cuando se alistaban a realizar manifestaciones

Arrestan a seis campesinos de Morelos, opositores a gasoducto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 35

Seis campesinos fueron detenidos y uno resultó herido de bala durante una emboscada de poli-cías del Mando Único estatal de Morelos contra activistas del poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, quienes pretendían manifestarse contra la construcción de un gasoducto y por las detenciones de activistas realizadas la semana pasada en Puebla.

La emboscada, como la llamó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, ocurrió ayer, alrededor de las 13 horas, cuando unos 20 campesinos de Amilcingo, a bordo de una combi, vigilaban las inmediaciones de la normal rural de la localidad como parte de las actividades que realizan ante su oposición al gasoducto en su comunidad.

El frente narró en un comunicado que policías estatales de Morelos cruzaron una patrulla debajo de un puente de la carretera Siglo XXI, esperaron a que llegara la combi de los activistas, hicieron disparos al aire y lanzaron gases lacrimógenos a las personas para después perseguirlas y detenerlas.

Enseguida aprehendieron a Petra Aragón, Victorina Ramírez, Jazmín Velázquez, Aarón Aguilar, Juvenal Barrera y Adán Rosales. Algunos fueron golpeados, sostuvo el activista Samir Flores, vecino de Amilcingo, quien aseguró que el campesino Julio Solís resultó herido de bala en el incidente.

El frente informó que alrededor de las 15 horas policías estatales se empezaron a concentrar en las inmediaciones de Amilcingo, y alrededor de las 17 horas policías estatales antimotines entraron al pueblo.

Llamamos a las organizaciones y ciudadanos a que se manifiesten contra este proceso de persecución hacia los pueblos que están defendiendo su territorio ante el Proyecto Integral Morelos (que implica edificar dos termoeléctricas, un gasoducto que pasará cerca del volcán Popocatépetl y un acueducto). Esta acción es parte de un mandato federal, en complicidad con los gobernadores de Morelos y Puebla, Graco Ramírez y Rafael Moreno Valle, respectivamente, para imponer el proyecto y garantizar los intereses de las empresas Elecnor, Abengoa, Enagas y Bonatti.

Los activistas exigieron a Graco Ramírez dejar de reprimir y liberar a sus compañeros, cuyo paradero ignoran; incluso no saben si están en un Ministerio Público de Cuautla o de Cuernavaca.

Añadió que hace ocho días comenzó esta persecución en Puebla con la detención de los compañeros Enedina Rosas, Juan Carlos Flores, Abraham Cordero, persecución que se ahora se extiende a Morelos.

Sinaloa: comuneros tramitan amparo

Comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos se inconformaron ante el trámite de expropiación del embalse construido dentro de su propiedad que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al que consideraron irregular y viciado de origen, por lo que se ampararon ante el juzgado noveno de distrito por desposesión de tierras.

Atilano Román, líder del movimiento de seis pueblos desplazados –cuatro del municipio de Mazatlán y dos de Concordia–, informó que el 28 de abril, la juez del noveno distrito emitirá la resolución del juicio de amparo consignado en el expediente 583/2012, con el cual los campesinos exigen la restitución de todas sus propiedades y bienes que fueron inundados por el agua del embalse, pues consideran que el gobierno de Sinaloa realizó la obra ilegalmente.

Comentó que los comuneros reclaman mil 908 hectáreas que ocupa el proyecto hidráulico; el gobierno de Sinaloa sólo reconoce mil 641 hectáreas expropiadas, y la Sedatu indica que se afectaron mil 702 hectáreas.