Economía
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los segmentos de la madera y los derivados del petróleo, los más afectados: Inegi

Caen 9 de 21 subsectores de la industria manufacturera en el primer bimestre

Advierte el IDIC que la construcción acumuló 15 meses consecutivos de retroceso

Foto
Desde finales de 2012 la industria de la construcción no registra crecimiento, resalta el IDICFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 29

Con una evolución dispar en la industria manufacturera, nueve de los 21 subsectores de esta actividad reportaron caídas anuales en el primer bimestre de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en tanto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advirtió que la industria de la construcción acumuló 15 meses consecutivos de retroceso, pese a que en febrero presentó un atraso menor.

Al dar a conocer los resultados pormenorizados de la actividad manufacturera, el Inegi indicó que los subsectores que en los dos primeros meses del año registraron las mayores caídas anuales en su producción fueron: la industria de la madera, con una baja de 8.4 por ciento; la fabricante de productos derivados del petróleo y el carbón, con un descenso de 6.1 y la construcción de muebles, que cayó 5.6 por ciento adicional a la contracción de 8.7 por ciento observada en el primer bimestre de 2013.

Los otros seis subsectores manufactureros que reportaron caídas anuales son: el fabricante de productos de cuero y piel, el cual disminuyó 3.9 por ciento su producción; el elaborador de insumos y acabados textiles, con una reducción anual de 3.6 por ciento; el de productos metálicos retrocedió 2.6 por ciento; los productos textiles, excepto ropa, bajó 2.3 por ciento, y el de impresión e industrias conexas tuvo una caída marginal de 0.5 por ciento.

En tanto, el informe del Inegi indicó que entre los 12 subsectores de manufacturas que aumentaron su actividad, sobresalieron el de industrias metálicas básicas, con un incremento anual de 13.6 por ciento, y el automotriz, con una elevación de 9.8 por ciento.

A éstas le siguieron en magnitud de crecimiento el fabricante de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con una elevación anual de 4.4 por ciento; el que agrupa a otras industrias manufactureras, con una alza de 3.9; el que fusiona a los fabricantes de equipo de computación, comunicación y medición, tuvo una alza de 3.8 y el de la industria de plástico y hule, aumentó 3.5 por ciento.

En conjunto, las industrias de manufacturas registraron un crecimiento anual de 2.6 por ciento en los primeros dos meses de 2014, desde una tasa de ascenso de 0.7 por ciento observada en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico sostuvo que el sector manufacturero ha resultado fundamental para que el sector industrial no se contraiga más y compense la caída de la construcción. Resulta estratégico tenerla en consideración para alentar el crecimiento y, por lo tanto, debe ser prioritario impulsar su desarrollo, indicó.

Al evaluar el reporte mensual del Inegi sobre la industria, el IDIC, que dirige el economista e investigador José Luis de la Cruz, indicó que aunque en febrero creció 0.7 por ciento, esta tasa no alcanza a compensar la pérdida generada en el mismo mes de 2013, excepto por la manufactura.

La construcción, advirtió, continúa profundizando su debilidad, ya que a pesar de que su retroceso en febrero fue menor al de enero, desde finales de 2012 no ha sido posible lograr un dato positivo de crecimiento del mismo, puntualizó.

La situación es más grave por el descenso de 7.19 por ciento en las obras de ingeniería civil, lo que demuestra que el incremento sustancial que se dio en el gasto público, no ha sido suficiente.