Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wilson Kipsang mejora la marca del recorrido con 2:04.29 horas

Copan kenianos primeras posiciones del Maratón de Londres en ambas ramas
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 7

Londres, 13 de abril.

El plusmarquista mundial de la distancia, el keniano Wilson Kipsang ganó este domingo el maratón de Londres con un tiempo récord de 2:04.29 horas para el trayecto por segunda vez en su carrera, con lo que superó el mejor cronometraje de su compatriota Geoffrey Mutai (2:04.40), pero sin poder batir su propio registro del orbe, obtenido el año pasado en Berlín (2:03.23).

Fue prácticamente en la meta donde el vencedor superó a su compatriota Stanley Biwott, quien quedó atrás por 26 segundos, y al etíope Tsegaye Kebede, ganador de la prueba el pasado año y que finalizó tercero, dos minutos y un segundo después de Kipsang. Otro etíope, Ayele Abshero, entró cuarto un segundo después de su compatriota.

El británico Mo Farah, campeón olímpico de 5 mil y 10 mil metros, disputó su primer maratón, en el que finalizó en la octava posición, con un crono de 2:08.21.

Farah tampoco pudo lograr su objetivo de batir el récord británico de la distancia, en poder de Steve Jones desde 1985 con un registro de 2:07.13. Volveré dijo Farah a las cámaras de la BBC apenas cruzó la línea de meta. No voy a dejarlo así. Lo di todo, pero no estoy satisfecho porque no salí y di lo que el público merecía, añadió.

El británico de origen somalí, de 31 años, no precisó si en el futuro buscará defender su doble título olímpico en Río-2016 o si dará el salto definitivo al maratón.

Fue bastante duro. No estoy satisfecho, pero a veces intentas cosas y no funcionan, pero tienes que darte una oportunidad. Aprendes y la vida sigue, declaró.

En la rama femenina, que terminó en un sprint final frente al palacio de Buckingham, Kenia también copó los primeros lugares. La dos veces campeona mundial Edna Kiplagat ganó en su cuarto intento en Londres, al terminar el recorrido en 2:20:21 horas, tres segundos por delante de su compatriota Florence Kiplagat con unos metros de ventaja.

Ambas atletas se distanciaron del grupo y se mantuvieron juntas hasta el final, cuando la vencedora incrementó el ritmo y Florence no pudo responder al ataque de Edna, que al final alcanzó la meta en solitario.

La etíope Tirunesh Dibaba, campeona olímpica y mundial de los 10 mil metros, acabó tercera en el primer maratón que disputaba en su vida, a 14 segundos de la ganadora.