Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La clavadista regia de 15 años sorprendió al superar a Mendoza y Orozco

Paola Espinosa y Alejandra Estrella, a la Copa del Mundo en plataforma de 10 m

Es un orgullo ser la única en tres pruebas confiesa orgullosa la medallista olímpica

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 7

Paola Espinosa debió esperar 80 clavados para un regreso triunfal en la plataforma individual después de un año de ausencia y demostrar que no hay nadie por el momento que pueda superarla, al ser la única mexicana que estará compitiendo en tres pruebas en la Copa del Mundo en China y las Series Mundiales de Rusia y Londres.

Luego de 10 rondas (preliminares y final), la doble medallista olímpica competía prácticamente sola por la medalla de oro que aseguró desde la primera ejecución, mientras las siete contendientes peleaban las demás posiciones.

Fue como un despertar, me sentí bien y relajada con la adrenalina de estar en las finales. Es un orgullo ser la única en tres pruebas. Cada vez es más difícil porque las niñas vienen dando pelea. Da gusto regresar (a la plataforma), comentó Paola antes de recibir la presea en la fosa de clavados Joaquín Capilla del Centro Deportivo Olímpico Mexicano en la prueba que la hizo campeona mundial en Roma 2009.

Si la sudcaliforniana se había apoderado del sitio de honor con 386.60 puntos, la segunda plaza para Shangai se la disputaban tres jóvenes. Su compañera Alejandra Orozco –con la que ganó la plata olímpica hace dos años en Londres en los sincronizados 10 metros–, Carolina Mendoza y Alejandra Estrella Hernández.

La más sorprendida era Estrella, quien no asimilaba que con sus 372.95 unidades la llevarían a Shangai y las Series Mundiales superando a Mendoza y Orozco, ocupantes del tercero (351.95) y cuarto sitio (347.15) para estar en los Grand Prix de Canadá, México (Guanajuato) y Puerto Rico, en mayo.

Foto
Paola Espinosa se impuso después de 10 rondas como la mejor en la plataforma de 10 metrosFoto Notimex

La regia, de 15 años de edad, fue la que menos errores acumuló en sus saltos y está contenta porque el trabajo que viene haciendo con su entrenador Rolando Prieto ha mejorado y deben elevar el grado de dificultad si quieren hacer un buen desempeño en las justas asiática, rusa e inglesa.

Presente el Che

Sonriente, expresó: “no me esperaba este resultado, pero estuve tranquila, me sentí muy bien y decidí apretar. La experiencia de haber competido en el Mundial de Barcelona (hace un año), me sirvió mucho y me ayudará para la Copa del Mundo (de Shangai).

En la final varonil de la misma prueba, Germán Sánchez ejecutó dos clavados que le dieron calificaciones perfectas (555.10) para dejar el segundo lugar a su compañero Iván García (522.95). Los subcampeones olímpicos en sincronizados plataforma obtuvieron los dos últimos boletos a China de los 12 que se repartieron en tres días de competencias.

Los pupilos de Iván Bautista superaron a Jonathan Ruvalcaba (482.60) y al regio Diego Balleza (468.35). Este último compitió con un traje de baño con el rostro del Che Guevara en los glúteos. Ambos participarán en los Grand Prix.