Capital
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abarrotan jóvenes Aldea Digital; incidentes menores

Junto con feligreses y ciclistas en el Zócalo se congregaron 35 mil personas

Tres lesionados, ninguno de gravedad, reportó la Secretaría de Protección Civil

Foto
Por lo menos tres jóvenes resultaron heridos durante un evento de la Aldea Digital en el Zócalo, al tratar de acercarse al bloguero Soy Germán para conocerlo en personaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 39

Cientos de jóvenes abarrotaron ayer la Aldea Digital instalada en el Zócalo, debido a la presentación de dos personajes: el piloto Luis Chapulín Díaz y el bloguero chileno Germán Garmendia (Soy Germán).

Desde temprana hora, los visitantes se congregaron en la entrada del auditorio para ver al segundo, donde sólo se permitiría el ingreso de mil 200 personas, equivalentes a 80 por ciento de la capacidad instalada, para garantizar su seguridad.

Sin embargo, la distribución de los asistentes provocó empujones y el derribo de vallas de contención de una sección para el acceso a la carpa, registrándose tres personas lesionadas, ninguna de gravedad, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

La dependencia precisó que las actividades de la Aldea Digital se desarrollaron con normalidad, aunque la presencia de más de 20 mil personas provocó que se reforzara el operativo de seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la presentación de Garmendia, quien hablaría sobre La vida de un youtuber, se superó el aforo, por lo que a las 17:45 horas Protección Civil dio a conocer que se suspendía su presentación, aunque tres horas después informó que sí se llevó a cabo, pues se pudo garantizar la seguridad de los asistentes.

En su cuenta de Twitter, Garmendia escribió sobre su presencia en el evento, donde respondió preguntas, y poco después: Muchas gracias México, me hubiera gustado quedarme más, pero me preocupa más la seguridad de ustedes, los quiero, gracias por el cariño.

La policía reportó siete jóvenes desmayados en las largas filas de las carpas, por lo que se movilizaron unidades de los cuerpos de emergencia poco antes del mediodía. Asistentes también reportaron personas heridas.

Las cerca de 35 mil personas que se encontraban en ese momento en el Zócalo, por la celebración también del Domingo de Ramos y el paseo en bicicleta, fue mayor a la esperada y provocó molestia entre los asistentes al evento. Hubo cuatro niños extraviados que posteriormente fueron entregados a sus familiares, indicó la SSP.

Ante las versiones de lesionados que cayeron de templetes, gradas y vallas, la organizadora, Teléfonos de México, puntualizó que no se desplomó ninguna de las estructuras que se montaron para recibir a miles de interesados en las tecnologías de la información, y tampoco hubo lesionados.

La vocería de Aldea Digital informó que el único reporte de personas atendidas por servicios de emergencia fueron cinco personas con insolación y algunos menores de edad que se separaron de sus familiares y fueron reunidos con ellos por personal de Locatel.

Mencionó que las actividades continuarán hasta el 27 de abril, de 10 a 19 horas.