Política
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan autodefensas en Michoacán

Con ayuda del pueblo detendremos a quienes dañan, dice el secretario de seguridad

Comunitarios toman caseta en Pátzcuaro; exigen liberación de 68 compañeros presos

Fuerzas federales apoyaron el ingreso a Jiquilpan y Sahuayo; ya son 33 municipios en su poder

Foto
Autodefensas vigilan Tingambato, donde retuvieron a tres policías comunitarios acusados de trabajar para Los caballeros templarios Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 4

Morelia, Mich., 12 de abril.

Grupos de autodefensa arribaron al municipio de Tingambato, ubicado entre Uruapan y Pátzcuaro, respaldados por fuerzas federales, informó Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Será con la ayuda y apoyo de la población que se podrá detener a quienes han dañado a la sociedad; es por eso que elementos de la policía estatal y ciudadanos organizados ya se encuentran en este municipio, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

En tanto, el viernes se dictó auto de formal prisión contra tres de los 12 policías de Tingambato que participaron en un ataque contra autodefensas y policías, el pasado primero de abril en la tenencia de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro.

Ayer, las autodefensas tomaron Jiquilpan, por lo que tienen presencia al menos en 33 municipios. A decir de los grupos que encabeza José Manuel Mireles, ayer también incursionaron en Sahuayo, en la región de la Ciénega de Chapala, así como en Nuevo Urecho, en Tierra Caliente.

En tanto, a unos 20 kilómetros de Uruapan, a las 11 horas de hoy los comunitarios tomaron la caseta de peaje de Taretan, en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, para exigir al gobierno del estado la liberación de sus 68 compañeros presos en penales del país. Los manifestantes exigen una entrevista con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

En marzo del año pasado las autoridades estatales detuvieron a 37 en Buenavista Tomatlán; en agosto capturaron a 26 (19 ya fueron puestos en libertad) en Aquila, entre quienes está el dirigente Agustín Villanueva; el pasado 31 de marzo aprehendieron a cuatro en Yurécuaro, entre ellos Enrique Hernández Saucedo, el jefe de las autodefensas, y, finalmente, el pasado 12 de marzo detuvieron Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana.

La noche del viernes fue baleada la camioneta asignada a Jesús Sierra Arias, secretario de Educación de Michoacán, cuando estaba estacionada sobre la avenida Carmelinas, en Morelia. Eran las 22:20 horas cuando el funcionario bajó para realizar una visita, pero dentro se encontraba su chofer, quien al escuchar los disparos se tiró al piso del vehículo; no hubo lesionados.