Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retraso decepciona a ministros de finanzas y bancos centrales

Termina reunión sin acuerdo sobre el reparto del poder de decisión en el FMI
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 25

Washington, 12 de abril.

Los jefes de las finanzas de todo el mundo dieron de plazo a Estados Unidos hasta fin de año para ratificar las esperadas reformas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y amenazaron con avanzar si la mayor economía mundial no cumple con lo acordado.

La incapacidad de dar a las economías emergentes una voz más poderosa en el FMI y fortalecer los recursos del prestamista parecieron ser los temas más conflictivos para los funcionarios del G-20 y los representantes de todos los países del FMI que se reunieron con ellos. En el comunicado final, los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 dijeron estar profundamente decepcionado por los retrasos.

Aprovecho esta oportunidad para instar a Estados Unidos a aplicar estas reformas como algo urgente, dijo el jefe del Tesoro de Australia, Joe Hockey, a periodistas con motivo de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Las reformas duplicarían los recursos del Fondo y darían un mayor poder de votación a países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, llamados BRICS. El Congreso de Estados Unidos se ha negado a aprobar la reforma, que fue acordada en 2010, y la situación opacó en las discusiones incluso la crisis en Ucrania y los efectos de las políticas monetarias ultra expansivas en las economías avanzadas.

Algunos republicanos se han quejado de que los cambios costarían demasiado cuando Washington está lidiando con un enorme déficit de presupuesto. La reforma también afrontó el rechazo de una creciente tendencia aislacionista de la influyente ala del Tea Party en los republicanos.

Si Washington no ratifica las reformas este año, el G-20 anunció que pediría al FMI que desarrolle posibles nuevas medidas.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, adelantó por su parte que si el proceso de reforma acordado en 2010 no ha sido ratificado a finales de este año, el proceso mismo podría ser reformado de una manera positiva, pero eso sería otro debate a partir de 2015.

Una fuente dijo que Brasil había presionado por una postura más dura. El país quería exigir al FMI que comenzara a trabajar ahora para determinar las opciones que se aplicarán si Estados Unidos no cumple con el plazo, idea que fue presentada en un borrador inicial del comunicado.

El final del año para mí es el último plazo, dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, posteriormente. Para mí, cuatro años esperando es demasiado, agregó.