Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países receptores tienen que trabajar más duro para mantenerlos: directivo del Fondo

Creciente volatilidad en el movimiento de capitales, desafío de la economía global

Advierten en Washington sobre frecuentes y súbitas reacciones ante percepción de riesgos

Foto
El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, y la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, aguardan el comienzo de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 25

Washington, 12 de abril.

El flujo de los capitales globales se mueve en estampida y es más volátil, lo cual hace más difícil a las economías emergentes retenerlos, admitió este sábado un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto significa que los países que reciben esos capitales tienen que trabajar más duro para mantenerlos, dijo Tharman Shanmugaratnam, director del comité más importante del FMI, el Monetario y Financiero Internacional.

Al hablar al fin de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, Tharman identificó a la creciente volatilidad en el movimiento de capitales como uno de los principales desafíos de la economía global. Esto no será un fenómeno de corto plazo, sino un desafío permanente, dijo.

En parte, refleja un cambio en la estructura de las finanzas globales: más flujo de capital, con composición diferente y una mayor parte que ha sido controlada por los fondos de bonos, fondos de inversiones o fondos negociables en mercado, señaló.

Esta composición también representa los intereses de inversionistas que tienden a estar más nerviosos. Lo que hemos observado es más comportamiento de estampida en los mercados y el flujo de capitales, añadió.

Esto significa más frecuentes y súbitas reacciones ante cambios en la percepción de riesgos. Tharman apuntó que las economías emergentes, que han sufrido sensibles caídas en los flujos de capital externo en el año anterior, y las economías avanzadas deben protegerse con reformas estructurales que den seguridad a los inversionistas y ayuden a generar empleos en el largo plazo. Estas reformas, dijo, incluyen correcciones en los balances; en los sistemas bancarios, incluido el de Europa, y la mejora en el funcionamiento de los mercados laborables para reducir los niveles extraordinariamente altos de desempleo entre los jóvenes en muchas partes del mundo.