Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si quieren más minutos de pelea, que las valoren económicamente

El boxeo femenil llena el alma, pero no el bolsillo, asegura Arely Muciño
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. a14

El boxeo llena el alma, pero no el bolsillo, aseguró la ex monarca mundial mosca Arely Muciño, al señalar que el pugilismo femenil sigue sin ser valorado económicamente de la manera en que corresponde.

Las boxeadoras vamos mejorando, evolucionando, las que estancan el avance son las promotoras, que no quieren valorar el trabajo, porque lo mismo que gasta un varón en su preparación nos lo gastamos nosotras, aseveró la llamada Ametralladora Muciño, quien buscará la revancha con Jessica Chávez, campeona plata minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Aun cuando ha obtenido dos títulos en los 50.802 kilogramos (112 libras) en la Asociación Mundial y la Federación Internacional de Boxeo, y ser una de las púgiles más destacadas, Muciño afirmó que en la mayoría de los casos la bolsa por las peleas a las mujeres no alcanza a cubrir los gastos para una preparación, que puede tener un costo de entre 60 mil y 100 mil pesos.

Tienes que pagar sicólogo, nutriólogo, comida, gasolina, gastos médicos, ropa y si en preparación tienes que trasladarte... parecen cuestiones mínimas, pero de poquito en poquito, cuando te das cuenta ya gastaste todo el dinero que te quedó de la pelea pasada, porque lo que tenías se fue en la misma preparación, detalló la peleadora regiomontana.

Foto
Arely Ametralladora Muciño, ex campeona en peso mosca, tiene como meta conseguir el cetro minimosca este añoFoto Promociones del Pueblo

Luego de que en enero el CMB anunció que realizará la primera convención de boxeo femenil, donde podría proponerse un aumento de dos a tres minutos la duración de las peleas, Muciño resaltó que nosotras lo podemos aceptar muy contentas, hay veces que quisieras un minuto más, pero ojalá nos valoren (económicamente) ese minuto.

La pugilista, de 24 años, con marca de 19 victorias, dos derrotas y dos empates, consideró falso el argumento de que el pugilismo femenil no despierta interés entre los aficionados y por eso su paga es menor, pues resaltó que en sus dos recientes contiendas –contra Kika Chávez y Tenkai Tsunami– los recintos en los que se presentó estaban llenos.

Nos comparan con los varones, pero ahorita la mujer ocupa un lugar muy importante en el boxeo, la misma gente lo pide, aun cuando muchos todavía no se hacen a la idea de que las mujeres nos enfrentemos, expresó Arely, quien tiene como meta conseguir el cetro minimosca este año.