Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ma Jin, con más clasificados que Bautista

Noveles clavadistas, en reñida competencia con experimentadas

El selectivo se realiza en la fosa Joaquín Capilla

Foto
Dolores Hernández (izquierda), Laura Sánchez (centro) y Carolina Mendoza subieron al podio en trampolín tres metros, aunque sólo las dos primeras lograron el pase a la Copa del Mundo de ShangaiFoto Comité Olímpico Mexicano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. a14

Las jóvenes clavadistas acortan distancia con las de mayor experiencia y edad, como se ha constatado en el Campeonato Nacional de la especialidad, en el que Paola Espinosa y Laura Sánchez, las dos estrellas de los saltos ornamentales, tienen que esforzarse un poco más para no ser superadas por las que algún día ocuparán su lugar.

Platillo de primera calidad entre los equipos de Ma Jin e Iván Bautista, aunque la entrenadora china es la que más alumnos tiene clasificados a la Copa del Mundo de Shangai, a realizarse en julio; las Series Mundiales de Moscú y Windsor, así como los Grand Prix de Canadá, México y Puerto Rico, estos últimos en mayo y junio.

Frente a su fiel público y la plana mayor del deporte en la fosa de clavados Joaquín Capilla del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, el certamen –que hasta ayer ha entregado 10 lugares en las pruebas individuales y sincronizados de plataforma y trampolín tres metros– tiene participando a los medallistas olímpicos y del orbe en un selectivo en donde las mejores cartas se definen por escaso margen de puntos.

La final femenil en el trampolín tres metros individual se decidió por un suspiro entre la medallista olímpica de la especialidad, Laura Sánchez (348), y Dolores Hernández (345.50), en un duelo que puso nerviosos a los amantes de este deporte cuando vieron a la quinceañera veracruzana faltarle el respeto en la tabla a la guanajuatense de 29 años.

Las dos se llevaron ovaciones y se clasificaron a la cita de Shangai. En China, Lolita tendrá doble participación, porque también competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, programados para agosto y septiembre.

En la misma situación se encuentra la jalisciense Alejandra Orozco, quien se prepara para la Olimpiada Nacional y la justa de Nanjing, en la que junto con Hernández son candidatas al podio.

A una semana de cumplir 17 años, Orozco logró el boleto a la Copa Mundial con su compañera Paola Espinosa, en la plataforma sincronizados, la prueba con la que ganaron la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque no competirá en las Series Mundiales (se empalman con la Olimpiada Nacional) y su lugar será ocupado por Gabriela Agúndez, quien hizo dueto con Samantha Juárez.

Próxima a festejar su onomástico 28, Espinosa consiguió el segundo pasaje a la justa china un día después de clasificar en el trampolín sincronizados tres metros con Lola Hernández, ambas alumnas de Ma Jin, pues Orozco es pupila de Bautista, junto con Iván García y Germán Sánchez, subcampeones olímpicos que hoy estarán peleando otro lugar en la plataforma individual.

Espinosa y Orozco totalizaron 295.02 puntos para dejar el segundo sitio a Azucena Salmorán y Karla Rivas (268.14), que ganaron el pase a los Grand Prix.

Otro que también sumó su segunda visa fue Rommel Pacheco, en trampolín tres metros sincronizados, con Jahir Ocampo (414.66), al superar a Yahel Castillo y Daniel Islas (391.08).

El binomio ganador espera incrementar el grado de dificultad en los saltos para subir al podio, como lo hizo en el Mundial de Barcelona 2013. Todo dependerá de la valoración médica de Islas, pues tiene molestias en la ingle.