Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajadores nos han señalado algunos aspectos, informa el procurador Ríos Garza

Declaran 15 empleados del PRI-DF sobre el caso Gutiérrez de la Torre

Detalla el funcionario que se han realizado inspecciones a las oficinas del ex dirigente en busca de evidencia

Indica que en cualquier momento puede ser citado para que dé su testimonio

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 29

Hasta el momento, 15 personas que trabajan en el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) han sido llamadas a declarar como parte de la investigación que realiza la Fiscalía de Asuntos Especiales contra el ex dirigente del tricolor Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su presunta participación en una red de prostitución que se manejaba desde ese instituto político, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) , Rodolfo Ríos Garza.

El funcionario señaló que continuarán con las diligencias en el edificio sede del PRI capitalino para ahondar en las pesquisas. Ya realizamos la inspección ocular y se han recabado algunos datos, por lo que hasta el momento solicitamosn las declaraciones de diferentes empleados, quienes nos han señalado algunos aspectos.

Afirmó que seguirá el procedimiento hasta donde sea necesario para el debido esclarecimiento de los hechos. De acuerdo con el reporte de la Fiscalía de Asuntos Especiales, que redactó tras la diligencia ministerial en el edificio de Puente de Alvarado, se revisaron varias oficinas y cubículos para buscar evidencias.

La búsqueda

El despacho de Gutiérrez de la Torre fue sometido a una revisión exhaustiva, porque se intentó ubicar los sitios y el mobiliario descritos en las declaraciones que son parte de la investigación para poder recrear los hechos sobre la presunta red de prostitución.

La investigación de la referida fiscalía se basa en el reportaje dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui y un acta circunstanciada que solicitó la PGJDF a la Procuraduría General de la República de una presunta víctima, que detalló cómo fue su experiencia con Gutiérrez de la Torre durante el tiempo que supuestamente estuvo reclutada para atender al priísta, así como los testimonios de trabajadores.

Sobre la fecha en que será llamado a declarar o si el dirigente priísta con licencia ya se presentó a ratificar la denuncia que interpuso, Rodolfo Ríos indicó que no ha acudido a la procuraduría, pero él sabe de la denuncia de hechos presentada en su contra y afirma que va a ofrecer pruebas y que va a ratificar el escrito, pero no lo ha hecho.

Sin embargo, el procurador manifestó que no hay un tiempo específico para que se presente. En tanto, la procuraduría seguirá con la investigación y diligencias necesarias.

Además de los señalamientos que se hicieron en el noticiario de la periodista Carmen Aristegui, la PGJDF recibió dos denuncias de hechos, una de la dirigencia del PRD capitalino y, un día después, de integrantes del PRI en la capital que también demandaron a Gutiérrez de la Torre ante la Fiscalía desconcentrada de Cuauhtémoc 2, ambas demandas fueron canalizadas en la fiscalía de Asuntos Especiales, donde se realiza la investigación sobre la presunta red de prostitución.