Estados
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ejercerá acción penal contra Hilario Mendoza, dice procurador

Desaforan a edil hidalguense que en diciembre golpeó e hirió a su esposa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 27

Pachuca, Hgo., 11 de abril.

El Congreso local desaforó a Hilario Mendoza Benito, alcalde de Tepehuacán de Guerrero, lo que permitirá continuar la averiguación previa 12/DAP/540/2013, iniciada por violencia intrafamiliar y lesiones calificadas contra su esposa, Virginia Ortiz, a quien el pasado 18 de diciembre le fracturó la mandíbula, informó Humberto Lugo Guerrero, presidente de la Comisión Instructora.

Tras 62 días de análisis, 29 de los 30 integrantes de la 62 Legislatura erigidos en gran jurado votaron por el retiro del fuero al alcalde, en una sesión a puerta cerrada que duró aproximadamente tres horas y en la que estuvo presente, como parte acusadora, Alejandro Straffon Ortiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y ausente el indiciado.

La notificación a la PGJEH y al ayuntamiento de Tepehuacán de Guerrero sobre el retiro del fuero a Mendoza Benito y su automática separación del cargo surtió efecto inmediato, luego de someterse a votación el dictamen presentado al pleno por la Comisión Instructora, como parte del juicio procedencia que se le instauró a solicitud de la PGJEH.

Lugo Guerrero indicó que los abogados de Mendoza Benito presentaron alegatos de inocencia, pero valoramos que efectivamente se acredita su responsabilidad, por lo que procedimos a retirarle el fuero constitucional.

El procurador Straffon Ortiz dijo que este mismo viernes se ejercería acción penal contra el edil y los agentes de la coordinación de investigación se encargarán de su detención, luego que el juez libere la orden de aprehensión.

El fiscal precisó que la penalidad por los delitos que se imputan a Mendoza Benito es de tres a ocho años de cárcel, con derecho a libertad bajo fianza, aunque no descartó la posibilidad de ampliar el ejercicio de la acción penal a otro delito.

Agregó que el caso se ventilará en el distrito judicial de Molango y dio como un hecho la separación definitiva del cargo, pues anticipó que el juez lo sentenciará de modo que no le permita retornar a la alcaldía.

Dudo mucho que regrese, en virtud de todas las constancias que obran dentro de su expediente y si bien podrá gozar de libertad bajo caución, estará sometido a proceso y cuando el juez lo sentencie tendrá que ser recluido en la prisión que corresponda, puntualizó.