Estados
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tardanza, porque guardias del EMP ocuparon el malecón y la macroplaza: funcionario

Inconclusas, obras en el centro, de cara al centenario de la defensa de Veracruz

Cierre de calles, reubicación de monumentos, construcción de edificios, entre las obras que se realizan

Foto
Los trabajos de restauración del centro histórico para conmemorar el primer centenario de la defensa de Veracruz ante la invasión de Estados Unidos, costarán aproximadamente 600 millones de pesosFoto Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 27

Veracruz, Ver., 11 de abril.

Cierre de calles, reubicación de monumentos, instalación de esculturas cuyos autores aún se desconocen, construcción y remodelación de espacios y edificios públicos, son algunas obras que se realizan en el centro histórico de esta ciudad para conmemorar el centenario de la defensa de Veracruz ante la invasión de Estados Unidos, ocurrida el 21 de abril de 1914. Las obras costarán cerca de 600 millones de pesos, que aportarán los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, el llamado Proyecto del centro histórico de Veracruz, rumbo a sus 500 años, que se inició a principios de año, no estará listo para la fecha conmemorativa, que contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, informó Manuel Ruiz, director del centro histórico, responsable del proyecto.

El funcionario municipal justificó esta tardanza debido a que elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) ocuparon hace 15 días la macroplaza del malecón –donde se hacen los conciertos de carnaval– y, apoyados por la Secretaría de Marina (Semar), desalojaron a los vendedores ambulantes e impidieron que continuaran las obras de remodelación.

Sin embargo, la macropla- za ya luce diferente: sin pasto y sin las palmeras enfrente, a los costados y en los camellones centrales, frente al edificio de los Faros y la torre de Petróleos Mexicanos.

Manuel Ruiz se reunió en días pasados con integrantes del Colegio de Arquitectos de la ciudad, que preside Francisco Ávila, a quienes expuso que por la premura de tiempo ya no se pudieron instalar las jardineras que también servirán de bancas, y se restituirán las palmeras de los camellones, con otras especies endémicas como los uveros.

Solicitó paciencia a los medios de comunicación, “porque –dijo– para ellos habrá una presentación especial” y detallada del ambicioso proyecto que está avalado por los gobiernos federal y del estado, y las efectúan el gobierno municipal, la Administración Portuaria Integral de Veracruz y la tercera Zona Naval militar de la Semar.

¿De qué vamos a vivir?

Para muchos veracruzanos, la salida de los ambulantes del malecón y la macroplaza fue bien vista; pero para los casi 200 vendedores de lentes y abanicos, bisutería, perfumes, películas pirata y toda clase de objetos, el desalojo fue un desastre: ¿De qué vamos a vivir?, se queja Juan E, quien asegura lleva ocho años de vender allí con un permiso otorgado por el departamento de Comercio municipal, y ser originario de Puebla.

Después del festejo del centenario, cuando el Presidente reinaugurará la nueva macroplaza, el remodelado edificio de la Semar y la casa del marino –residencia oficial para recibir al Ejecutivo desde el calderonato–, así como los patios del museo naval, los ambulantes no podrán regresar a ese espacio.

Con base en el cuadernillo del proyecto integral, cuya copia tiene La Jornada, en esta primera fase se contemplan nueve proyectos más, con inversión de 250 millones de pesos: intervención en plaza de la República, el baluarte de Santiago, el Instituto Veracruzano de la Cultura, la muralla, el corredor de Las Atarazanas, el museo naval, la calle Landero y Coss –que también será cerrada al tráfico vehicular–, ampliación y rehabilitación de la imagen urbana de la macroplaza del malecón Insurgentes Veracruzanos, incluyendo la plaza Venustiano Carranza.

También la ampliación y remodelación de la imagen urbana del malecón Comodoro Azueta, parque Ciriaco Vázquez, hospital militar de San Carlos, rehabilitación de la escuela Cantonal y cambio de uso; rehabilitación del parque y monumento a Ignacio Allende, restauración y rehabilitación del edificio de la fábrica de puros La Prueba y cambio de uso.

Rehabilitación del hospital militar de San Carlos (ya en un avanzado porcentaje al día de hoy) y peatonización y rehabilitación de imagen urbana del callejón Degollado. Los proyectos siete, ocho y nueve incluyen igualmente restauración de edificios antiguos, algunos en manos de particulares, y algunas intervenciones más.

El 21 de abril, Peña Nieto estará en por lo menos cinco puntos de la ciudad y encabezará un acto masivo en Boca del Río.