Estados
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fijar en 105 metros la cortina de la presa viola fallo de la Corte: vecinos

Temacapulín se inundará; el gobierno incumplió su palabra
Foto
Activistas y habitantes de Temacapulín, Jalisco, se manifestaron frente a la Casa Jalisco; exigían hablar con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para reclamarle que incumpliera con la promesa de no inundar su comunidad por los trabajos de la presa El ZapotilloFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 28

Guadalajara, jal., 11 de abril.

Habitantes de Temacapulín anunciaron que reiniciarán sus acciones de resistencia luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió que la cortina de la presa El Zapotillo será de 105 metros de altura, lo que provocará la inundación y, por tanto, la reubicación de ese poblado del municipio Cañadas de Obregón.

La decisión de la Conagua, anunciada el jueves contraviene la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fijó en 80 metros la altura de esa obra. Si la cortina no es de 105 metros, Guadalajara se va a quedar sin agua, sentenció hoy mismo Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ni Guerra Abud ni el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz han explicado cómo se evadirá el fallo de la SCJN para la cortina, pues la decisión de los ministros obliga a respetar que no pase de 80 metros, lo que según el funcionario federal, de todos modos obligaría al desalojo de Temacapulín ante el riesgo de inundaciones.

Este viernes, integrantes del Comité Salvemos Temacapulín se reunieron fuera de Casa Jalisco para solicitar al gobernador una explicación de por qué no ha defendido la decisión de la SCJN. Temacapulín no se rinde, no se vende y no se reubica, tope en lo que tope. Hasta la victoria, corearon los pobladores.

El gobernador estaba reunido con Guerra Abud y no salió; Gabriel Espinoza, vocero del comité, invitó al gobernante a que así como hace un año fue a Temaca a decirnos que nos iba a apoyar, que vaya ahora a explicarle al pueblo que no lo va a hacer.

El gobernador se comunicó vía telefónica con Espinoza, a quien le dijo que escucharía a los inconformes, pero no le dijo cuándo. Más tarde, ante la prensa, Sandoval Díaz culpó de la decisión al gobierno federal, pues él se dijo aliado de los habitantes de Temacapulín. Si se dijo que la decisión la iba a tomar el gobierno del estado, que nos expliquen los sustentos técnicos que nos están contestando con un oficio, afirmó.

La presa El Zapotillo servirá para abastecer de agua no sólo a una decena de municipios de los Altos de Jalisco y Guadalajara, sino también a León, Guanajuato.

Diputados de Movimiento Ciudadano manifestaron su desconcierto por la pasividad del gobernador para aceptar que resulta inviable hacer cumplir una sentencia de la SCJN y lamentamos que no se protejan los derechos de los pueblos de Tamacapulin, Acasico y Palmarejo.