Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes rechazados dicen que aún son pocos los que ingresan

Recalca la UNAM su gran esfuerzo por ampliar espacios en el nivel superior
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 43

Ninguna institución educativa del país ha desplegado el esfuerzo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha hecho durante los últimos años para ampliar la matrícula en el nivel de educación superior, señaló en un comunicado la casa de estudios en respuesta a diversos grupos de jóvenes que demandan un espacio en la institución y piden que se incremente los lugares en licenciaturas.

La institución detalló que de 1999 a la fecha la población escolar universitaria pasó de 269 mil jóvenes a más de 337 mil, es decir, un incremento de más de 68 mil estudiantes, 50 mil de ellos en licenciatura. Agregó que tan sólo en los últimos seis años el número de espacios disponibles en sus aulas se incrementó en más de 37 mil.

La universidad lamenta profundamente que algunos universitarios no reconozcan el enorme esfuerzo realizado durante los últimos 15 años, al tiempo que rechaza categóricamente la conducta de algunos grupos que sólo pretenden obtener provecho de esta situación, concluye el comunicado.

Horas más tarde, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) emitió una comunicación para replicar esas cifras. Si bien los jóvenes reconocieron que el esfuerzo de la UNAM para atender el problema de los rechazados ha sido mayor al de otras instituciones, cada año sigue dejando fuera a más de 90 por ciento de los aspirantes.

El miércoles se publicaron los resultados del primer concurso de ingreso a licenciatura de este año, dirigido a estudiantes de bachilleratos públicos y privados externos a la UNAM, los cuales arrojaron que de 126 mil 683 jóvenes que presentaron la prueba de selección, sólo 11 mil 348 (8.95 por ciento) alcanzaron un lugar en alguna de las más de 100 carreras que se imparten en la casa de estudios.

Es de recordar que existen dos formas de ingresar a la licenciatura universitaria: mediante los dos concursos de ingreso que se realizan anualmente (en junio próximo se aplicará el segundo, con el que se estima puedan ingresar unos 7 mil aspirantes más) y mediante pase reglamentado, que da prioridad a los egresados de los 14 planteles del bachillerato de la UNAM (la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades), y se calcula que sean poco menos de 30 mil los jóvenes que puedan inscribirse al nivel superior mediante esta opción.