Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá más control en la creación de sociedades cooperativas

Aprueba Senado minuta que amplía el apoyo a las cajas de ahorro
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 42

El Senado aprobó una minuta que facilita el proceso de regularización de las cajas de ahorro, establece requisitos que otorga seguridad a los socios y fortalece la actuación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual podrá ordenar la disolución y liquidación de este tipo de organizaciones.

El dictamen, aprobado con 86 votos, precisa que las modificaciones a diversas leyes en la materia, permitirán que los trabajos de consolidación de las sociedades cooperativas sean apoyados por el fideicomiso conocido como Fipago y se realicen por expertos en finanzas populares, y no sólo por consultores internacionales con recursos provenientes de organismos extranjeros.

La reforma busca apoyar a los socios ahorradores de las denominadas cajas o cooperativas de ahorro y préstamo con activos mayores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (UDIS), que no han logrado su autorización o que se encuentran imposibilitadas por su precaria situación financiera a devolver el ahorro de los socios. Asimismo, se permite que, además de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, participen otras personas en la cesión de activos y pasivos de estas organizaciones, con el fin de incrementar las opciones para apoyar a los ahorradores.

También se establece un mayor control sobre la creación de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, pues los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir este tipo de organizaciones ante notario público, quienes estarán obligados a informar al Comité de Supervisión Auxiliar dentro de los 20 días siguientes de dicha constitución.

Además, se reduce el plazo para que las sociedades de nueva creación se inscriban en el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a cargo de dicho Comité, el cual servirá para evaluarlas periódicamente e informar a la CNBV cuando alguna de ellas represente un muy alto riesgo de pérdida de patrimonio de sus socios.

También se faculta a la CNBV para que inmovilice los recursos de personas físicas o morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con el fin de salvaguardar los ahorros de los socios depositantes.

El presidente de la Comisión de Fomento Económico, senador José Ascención Orihuela Bárcenas, dijo que existe una urgente necesidad de acabar con las prácticas abusivas que desgraciadamente se continúan cometiendo en contra del patrimonio de muchas familias, principalmente de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El senador panista Carlos Mendoza Davis destacó que las cooperativas de ahorro y préstamo constituyen una opción financiera para más de seis millones de mexicanos y que en este sentido se tienen contabilizadas 663 entidades de este tipo que poseen activos de alrededor de 96 mil millones de pesos.

Aseveró que deben salir del mercado las sociedades cooperativas que no cumplen con los requisitos legales para operar.