Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpondrán recurso ante la SCJN si la minuta del Senado altera el contenido

La reforma en telecomunicaciones amenaza libertades y derechos: diputados del PRD

El PRI, dispuesto a ceder para perfeccionar una ley que responda al espíritu de la Constitución: Beltrones

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 16

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados informó que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si la minuta que envíe el Senado con el marco legal de telecomunicaciones altera, como insisten los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el contenido de la reforma a la Constitución en esa materia.

Ayer, la diputación perredista presentó un cuadro comparativo entre lo que dispone la Constitución y la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo contenido, indicó, es abiertamente inconstitucional, especialmente en las atribuciones que se quiere otorgar a la Secretaría de Gobernación en el control de contenidos.

Al respecto, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresó que si bien el PRD está en su derecho de interponer el recurso sobre el contenido de la legislación secundaria cuando ésta se apruebe, el tricolor está dispuesto a ceder todo lo que sea necesario para perfeccionar una ley que responda al espíritu de la Constitución.

También confió en que el Senado hará lo necesario para que no se rompa con los alcances de la reforma constitucional y que la ley cumpla con el objetivo para la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Mientras, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), afirmó que la iniciativa presidencial a revisión en el Senado amenaza libertades y derechos fundamentales garantizados en la Constitución y constituye un retroceso al modelo de comunicaciones que se construyó en la enmienda constitucional, porque busca imponer un estado de censura.

Refirió que uno de los principales ataques a la libertad de expresión es la restricción de acceso a Internet, pues se pide a los concesionarios autorizados bloquear determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad.

También alertó sobre la intención de bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes.

Expuso que Internet es catalogado por muchos gobiernos como una herramienta ciudadana, pero los países que ven en la red un factor contra el sistema han optado por bloquear redes sociales o bien la conectividad completa a una página web.

Son acciones que, sin duda, dejan ver el grado de intolerancia de quienes gobiernan, y ahí está el caso reciente de naciones como Egipto, Libia, Siria y Túnez, expresó.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, resaltó que se quiere imponer a Gobernación como el censor del país, con la propuesta de concederle la vigilancia de transmisiones de radio y televisión, contenidos audiovisuales, monitoreo de publicidad, que en la Constitución le corresponden al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En cambio, expuso, se quiere eludir la obligación de que la ley establecerá los derechos las audiencias y mecanismos de protección, para que sean los propios concesionarios de radio y televisión los que decidan al respecto.