Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituye a Juan Carlos Gutiérrez, quien fue separado del cargo por Osorio Chong

Serrato Lozano, nuevo titular de la Unidad de Derechos Humanos de Gobernación

El funcionario tiene experiencia en el tema, por lo que no iniciará de cero, dice Édgar Cortez

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 12

Víctor Manuel Serrato Lozano es el nuevo titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó la dependencia.

El funcionario se desempeñó antes como presidente de la comisión encargada vigilar las garantías básicas e Michoacán y hasta el pasado miércoles trabajó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El nombramiento ocurre un mes después de la renuncia de Juan Carlos Gutiérrez, quien además de ser el jefe de la unidad en mención se desempeñaba como responsable de la operación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, área en la que se detectó un rezago de más de 80 expedientes.

El cambio fue por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien el sábado pasado mencionó que Gutiérrez no renunció, sino que lo renunciamos por las fallas en el área.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, notificó el nombramiento por instrucciones del secretario Osorio Chong.

Serrato Lozano, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado de prensa, tiene amplia experiencia en temas relacionados con los derechos humanos, pues desde 2004 laboró en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Michoacán, misma que presidió de 2007 a 2011.

Hasta el miércoles ocupaba el cargo de director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancia desde la cual participó como integrante de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El pasado 27 de marzo, la subsecretaria Limón reconoció que existe un rezago de 85 expedientes de casos presentados ante el mecanismo.

Por su parte, Édgar Cortez, integrante del consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, consideró que la ventaja de Víctor Manuel Serrato Lozano al llegar como nuevo coordinador de dicho organismo es que ya conoce el funcionamiento y las necesidades de éste.

Ha estado participando en las reuniones de la Junta de Gobierno (máximo órgano de decisión del mecanismo) representando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y comparte en buena medida el diagnóstico de los problemas y necesidades que hay. No llega en ceros, y esperamos que eso se refleje en su trabajo, indicó.