Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara durante más de cinco horas y presenta documentos

El ex tesorero del PP ratifica ante un juez el financiamiento ilegal del partido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 33

Madrid, 10 de abril.

Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP) encarcelado por varios delitos, ratificó este jueves ante el juez Pablo Ruz su versión de que la formación conservadora, actualmente en el poder, se financió ilegalmente las últimas décadas. En todas las provincias y regiones el PP llevaba una caja B para las elecciones, es decir, fondos que no se declaraban y que se distribuían en sobres y maletines.

Durante las más recientes elecciones democráticas –incluida la de 2011 que llevó al poder al actual presidente, Mariano Rajoy– se llevaron a cabo, según Bárcenas, el PP aumentó su presencia mediante actos financiados de manera ilegal. A la luz de las revelaciones, un diputado de la oposición señaló: el PP acudió dopado a los comicios en las últimas décadas, por tanto su legitimidad está en entredicho.

Bárcenas, el hombre clave de las finanzas del partido durante más de 20 años, presentó ante la justicia española la contabilidad secreta –escrita de su puño y letra–, en la que se constatan desde el financiamiento ilegal hasta el pago de sobresueldos a dirigentes del PP, incluido Rajoy. Añadió que en el partido conservador se practicaba un sistema de recaudación regional y provincial autónoma que violaba la legislación electoral.

El acusado declaró durante más de cincos horas y en todo momento presentó los documentos y las pruebas con la que ha justificado sus argumentos, incluidos recibos firmados por destacados dirigentes regionales conservadores con los que se confirmó que éstos recibieron dinero para financiamiento electoral. En este caso se encuentra la campaña de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para ser elegida presidenta de Castilla La Mancha.